Marina Del Pilar… Impulsa la investigación académica en BC

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 19 de junio de 2022

Mexicali...


En su ambiente se pudo ver a la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, al acompañar a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezadas por el rector ENRIQUE GRAUE WIECHERS, a la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia "Héctor Felipe Fix-Fierro" (ENID), ubicadas en Tijuana.

Al evento, de corte académico, acudió la mamá de la titular del Poder Ejecutivo, la señora MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California. A ella le dedicó algunas palabras, al recordar que durante su juventud, la acompañó a numerosos congresos organizados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en diferentes partes del país y pudo aprender de manera directa de los mejores investigadores de México.

Habló de los catedráticos juriscultos de la máxima casa de estudios de nuestro país y de los libros que como profesionista fue obligado leer y que aún conserva con afecto en su biblioteca personal, los textos clásicos con los que se han formado todos los estudiantes de Derecho en México, que fueron escritos por catedráticos investigadores de la UNAM: MARIO DE LA CUEVA, EDUARDO GARCÍA, MIGUEL ACOSTA e IGNACIO BURGOS, entre otros.

El rector de la UNAM por su parte, se mostró muy satisfecho de que se hayan traído a Tijuana 27 mil textos de consulta, que estarán en la biblioteca de la ENID a disposición de los estudiantes y profesionistas del Derecho bajacalifornianos, ya que la mayor parte de estos textos formaban parte del acervo personal del doctor HÉCTOR FELIPE FIX-FIERRO.

Por otro lado, un buen trabajo hizo el director del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), JORGE ALBERTO GUTIÉRREZ TOPETE, al conformar un convenio que suma esfuerzos entre el Estado y Tijuana en pos de la movilidad en dicha ciudad.

El funcionario estatal se dijo confiado en que el convenio marco propiciará una agenda de trabajo conjunta.

"El interés de todos es que mejore sustancialmente la movilidad en la ciudad. El Ayuntamiento tiene una ruta para tratar de rescatar al SITT. Seguramente evaluaremos en conjunto, los tres órdenes de gobierno, el estado que guardan los componentes del SITT para trabajar sobre posibles soluciones. Las opiniones personales no son importantes aquí, lo importante es que mejore la movilidad en la ciudad y lo lograremos con los brazos técnicos de Estado y Municipio", expresó GUTIÉRREZ TOPETE.

Y es que ha quedado demostrado que la mejora de la movilidad en todos los municipios del estado es una de las prioridades de la administración de MARINA DEL PILAR, siendo el titular del IMOS un representante de ese impulso que busca una mayor calidad de vida.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete… Acuerdos por la movilidad