Marina del Pilar... Impulsa infraestructura de BC

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 20 de junio de 2022

Mexicali...


Otro de los temas que han demostrado ser prioritarios para la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, es la infraestructura para todas las regiones del estado. Especialmente la vial, que ayuda a las personas a llegar más rápido y seguros a sus hogares.

Por eso la noticia de la apertura del puente El Gallo de Ensenada antes de terminar junio es por demás significativa.

Y es que han sido meses de espera, pero finalmente este 30 de junio se abrirá a la circulación el acceso al puente. La avenida es parte de la carretera Transpeninsular y comunica de norte a sur y viceversa, y en ella circulan alrededor de 50 mil vehículos diarios por sentido diariamente.

Por lo pronto y para poner en servicio la obra, la apertura del puente consistirá en dos carriles por sentido, ya que son tres, de forma complementaria se hará señalamiento horizontal con pintura delimitando los carriles, señalamiento de protección en los carriles exteriores para continuar con los trabajos de banqueta y barandales.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, ARTURO ESPINOZA JARAMILLO, detalló que mientras el acceso por el puente esté abierto, la parte baja continuará en trabajos de construcción ya que hay temas pendientes de agua y drenaje que deben repararse.

Esta obra, junto con las demás pavimentaciones nuevas del Programa Respira, permitirán una mejor circulación vial en la ciudad y puerto de Ensenada, al tiempo que se generan ahorros en el consumo de combustible y por ende, menos contaminación ambiental.

En otro tema, como mujer, la gobernadora MARINA DEL PILAR identifica perfectamente que aunque se ha avanzado en cuanto al respeto y cuidado de la mujer en la vía pública, todavía hace falta mucho por hacer para que ellas estén y se sientan seguras.

Por lo pronto, el Gobierno del Estado que encabeza, a través del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y el Instituto de la Mujer en Baja California, darán inicio a una capacitación a operadores del transporte público para identificar el acoso y hostigamiento sexual, ya que la protección a las niñas, niños, adolescentes y mujeres es uno de los ejes fundamentales de la presente administración estatal.

El director general del IMOS, JORGE ALBERTO GUTIÉRREZ TOPETE, detalló que se impartirá la capacitación denominada "Ruta Segura para Mujeres en el Transporte Público" en los municipios de Mexicali y Tijuana, de manera inicial, con la finalidad de que las y los conductores adquieran conocimiento en cuanto a referencia de casos y reacción oportuna para su atención.

Dicho sea de paso, los operadores serán los primeros obligados en mejorar su actitud hacia los pasajeros en general, pero también deberán estar en condiciones de identificar cuando una mujer necesita ayuda o de plano, es necesaria la intervención de alguna autoridad policiaca.

Es importante comentar que han transcurrido 18 días de competencia en los Nacionales CONADE y aún con varias semanas por delante, Baja California luce sólido en la tercera posición de triunfos con más de 200 medallas.

El conteo de preseas hasta antes de la jornada de este sábado 18 de junio arroja un total de 75 oros, 85 platas y 75 bronces para un total de 235 metales en la cuenta del deporte bajacaliforniano. En hora buena a nuestros atletas, entrenadores, padres de familia y todos quienes forman parte de ésa cadena que hacen posible estos resultados.

En ello hay que reconocer el arduo trabajo que ha desplegado la titular del INDEBC, LOURDES CÁÑEZ MARTÍNEZ, para que las competencias se desarrollen en el mejor de los escenarios.

Lourdes Cáñez… Unos Juegos Nacionales exitoso a BC