Política y Políticos

AMLO… El pueblo decide

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 23 de junio de 2022

EMX-AMLO… El pueblo decide

Tijuana...


El Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo que “desde que tomé posesión hablé de que sólo si el pueblo lo decidía se iba a enjuiciar o se iban a iniciar procedimientos para enjuiciar a los expresidentes, porque consideraba que ahí erradicaba la responsabilidad principal.

Siempre he dicho que los funcionarios no se mandan solos y que nos habían hecho creer que el problema estaba en los funcionarios de en medio o en los de abajo, que a veces el presidente ni se enteraba, que no sabía de lo que sucedía o que él tenía buenas intenciones, él era una gente recta, pero sus funcionarios no le ayudaban, esto durante muchos años, porque siempre se protegía al de arriba”.

Agregó que: “pues no es cierto, son como las grandes mentiras de las que aquí se han ventilado, no es cierto. La gran mentira de que no aumentaban los salarios porque iba a haber inflación, no es cierto de que había que privatizar la industria eléctrica porque nos íbamos a quedar sin luz, y así no sé cuántas mentiras. Pues esa era otra, los de arriba no sabían. Y esto se reproduce en lo mismo en los estados: ‘No es el gobernador, son sus funcionarios’.

No olviden que este un régimen que viene de lejos, me refiero a lo que estamos ahora desmontando, al régimen autoritario, corrupto, que este régimen lo diseñó y lo consolidó PORFIRIO DIAZ, él le puso los cimientos, lo armó, definió las reglas no escritas, y ni la Revolución pudo destruirlo. Hubo avances, lo he dicho varias veces, en el terreno social, sin duda, pero en lo político continuó lo mismo. Se fue don Porfirio, pero quedó doña porfiria”.

Entonces, no es cierto que no lo sepa el de arriba, entonces por eso planteé: Si se va a llevar a cabo una investigación, que sean los presidentes del periodo neoliberal a los que se llamen a cuentas. Yo dije que no estaba incluso de acuerdo con eso, que lo planteaba y que lo dejaba en manos del pueblo, que no yo no estaba de acuerdo porque yo estaba pensando en ir hacia adelante, en que no nos quedáramos anclados.

Imagínense, abrir juicios contra todos los expresidentes, no hubiésemos avanzado. Si nos llegó la pandemia y nos afectó, y ahora esta otra crisis y con procesos judiciales, pues no íbamos a poder llevar a cabo lo que consideramos fundamental, una transformación, que es lo que se está convirtiendo en realidad, aún con todas las resistencias de los grupos retrogradas, reaccionarios, la transformación va y de manera pacífica, a pesar de los pesares.

“Pero era echarnos encima otro asunto. La política es optar entre inconvenientes, entre otras cosas, es priorizar, es decir: Tengo mil asuntos que atender, ¿cuáles son los 10 primeros, los más importantes, con los que vamos a calar más hondo para la transformación? Entonces, por eso planteé que, si se llevaba a cabo la consulta, yo iba estar en contra, pero que iba yo a respetar la decisión del pueblo.

Cuando se presentó el momento, yo hice la solicitud de que se le consultara al pueblo. Y la gente participó, la mayoría votó a favor de que se abrieran las investigaciones, pero no se logró la cantidad de votos necesarios para que fuese esa consulta vinculatoria”, señaló LOPEZ OBRADOR.

Bueno, aclarando eso, dijimos: Lo que importa es lo que hagamos nosotros hacia adelante, porque la justicia no sólo es encarcelar a gente, sino prevenir que no haya repetición. De todas maneras, estaban ya en proceso algunas investigaciones, las de Odebrecht y esto que tenía que ver con Pemex, y fueron saliendo, y eso es lo que ha habido básicamente, y es lo que la fiscalía está atendiendo.

Pero quería comentarles que cuando estaba en la oficina de investigación financiera SANTIAGO NIETO me informaba con más frecuencia de asuntos de esa oficina, pedía hablar conmigo, me llevaba expedientes, siempre la instrucción era: A la fiscalía.

PABLO GOMEZ, actual titular de la UIF, tiene otro estilo, tiene otra forma. Y como respeto mucho a PABLO y lo considero una gente honesta, sé que hace su trabajo y no necesariamente me va a estar informando.

Entonces, eso también es importante que se conozca, porque sí hubo un cambio de estilo. Los dos muy buenos, SANTIAGO y PABLO, pero con estilos distintos. Entonces, es la fiscalía, es esta oficina, que sí depende del Ejecutivo, en especial de la Secretaría de Hacienda, pero que hacen su trabajo, y el Poder Judicial.

Todo esto también es parte de la transformación, porque antes —como lo hemos dicho y además viene desde el porfiriato esa práctica, de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Poder Legislativo y el Poder Judicial eran apéndice— había hasta teléfono rojo con el presidente de la Corte y era lo que decidía el presidente de la República; ahora no es así. Además, formalmente la procuraduría dependía del presidente; ahora la fiscalía es autónoma…

Cuando se trata de asuntos de Estado, por ejemplo, esto mismo del asesinato de los sacerdotes, si es necesaria la cooperación de la fiscalía, del Poder Judicial, les hablo y les pido que nos ayuden. En el caso de Ayotzipana estamos trabajando conjuntamente la fiscalía y el Poder Judicial, pero son casos muy excepcionales. En estos de corrupción no nos metemos, indicó el Presidente…

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recibió ayer todo el respaldo del Secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández, y de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para seguir avanzando en el tema de la seguridad en Baja California.

Y el compromiso del titular de la SEGOB es que en dos semanas estará en Baja California el Gabinete de Seguridad Pública Federal para juntos establecer una estrategia que permita lograr los objetivos para regresarle la paz y tranquilidad a los bajacalifornianos.

Asimismo, el licenciado Adán Augusto expresó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no dejará solo a Baja California y que juntos van a encontrar una solución a este y otro problemas como la escasez del agua potable.

El secretario de gobernación sostuvo un encuentro como empresarios de Baja California, con la presencia de la secretaría de seguridad pública nacional, Rosa Icela; la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rubio Rangel; el dirigente de la Canaco Tijuana, Julián Palomo Saucedo y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano Sosa.

Fue una reunión muy concurrida, en donde el secretario de gobernación dio a conocer que en Baja California y en otros Estados de la frontera norte no habrá cambio en el horario de verano. Este se mantendrá.

No hay variación, y así se contempla en la propuesta del decreto que firmará próximamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así es que el encargado de la política interna del país trajo buenas noticias, y de paso le manifestó a la gobernadora que cuenta con todo el respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender y sacar adelante los temas más complejos en el Estado.

Total que el licenciado Adán Augusto estará de regresa en quince días por Baja California para darle seguimiento a los temas de seguridad, agua y migración, entre otros.