Política y Políticos

AMLO… Gobiernos anteriores no atendieron las causas de la violencia

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 24 de junio de 2022

EMX-AMLO… Gobiernos anteriores no atendieron las causas de la violencia

Tijuana...


El Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo que la violencia en el país “es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de FELIPE CALDERON”, y hay más asesinatos actualmente, “porque no se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años y que además se propició, se alentó”.

Agregó: “Imagínense ustedes, si el secretario de Seguridad Pública de FELIPE CALDERON era protector de un grupo de la delincuencia. Es que lo que sucedió fue gravísimo. Lo que pasa, que como era un gobierno de la oligarquía, un gobierno de la mafia del poder que tenía el control, y sigue teniendo, de medios de comunicación, de intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática, hasta que la gente se dio cuenta y por eso se llevó a cabo el cambio en el país. Pero el daño fue muy grave, muy grave, y hemos hablado que los errores en política son como crímenes”.

Dicen: ‘Es que ahora hay más asesinatos que en la época de FELIPE CALDERON’. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y CALDERON no recibió así el país, él lo llevo arriba, y todavía en el gobierno pasado le subieron más.

Esa es una cosa, y lo otro es que falsificaban información. “Pero está desde antes, de cómo fue subiendo. Esto es homicidios. Claro que convencer pues a los involucrados o voceros de esta mafia no es fácil, tratar de convencer a los periodistas que trabajaban en el régimen, que apoyaban a delincuentes.

¿Por qué no nos plática LORET DE MOLA cuál era su relación con GARCIA LUNA? ¿Por qué no hace un reportaje sobre eso, en una actitud autocritica? Y el mismo CALDERON, ¿por qué no habla?, no dice nada, preguntó el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Sí, la estrategia era responder a la violencia con la violencia, pero ni siquiera parejo, sino con los que tenía acuerdos el gobierno o GARCIA LUNA, pues podían actuar con impunidad; los que no tenían acuerdo, pues esos sí eran perseguidos y frontalmente atacados, al grado de que se les eliminaba, era ‘mátalos en caliente’.

Ahí vamos de nuevo a poner el nivel de asesinados en enfrentamientos cuando CALDERON, porque se olvida. Este es el que tenemos. Sí, pero aquí está. Entonces, no es lo mismo agarrarlo aquí, en el 15, que aquí, entramos nosotros. Sí, como un 50 por ciento de aumento. Y aquí no hemos aumentado. No ha habido la disminución que quisiéramos, pero hay una contención y hemos logrado, aunque sea poco, bajar.

A ver, les pregunto: ¿en este tiempo el asesinato de mujeres se clasificaba como feminicidio? ¿Qué, no les parece esto extraño? ¿Qué, no es esto una guerra, empezando por el número de enfrentamientos? Por eso dice: ‘Yo los enfrentaba’. Claro, no a todos.

En este año, en el 11, mil 76 enfrentamientos; heridos y detenidos, mil 127; fallecidos civiles, mil 412. Los remataban, había la instrucción de aplicar toda la fuerza y les decían a los jefes militares que ellos hicieran su trabajo sin ninguna consideración, porque el gobierno se hacía cargo de los derechos humanos. Pues eso era lo que sucedía y ahora con un nivel de cinismo, cretinismo, dicen: ‘¡Qué barbaridad!’

Por eso me pareció equilibrado el mensaje del papa. Esta gente, estos conservadores no hubiesen querido eso, que el papa dijera: ‘La violencia lo que produce es más sufrimiento’.

¿Esa era la mentalidad, la doctrina, el pensamiento que guiaba la acción con CALDERON? No, era barrer, limpiar y al mismo tiempo extorsionar y establecer relaciones de complicidad con la delincuencia. Todo esto es lo que estamos enfrentando.

“Primero, atender las causas, que nunca atendieron ellos, nunca atendieron a los jóvenes. Nunca atendieron las causas, nunca atendieron a los jóvenes, porque desprecian a los pobres, desprecian al pueblo, ese es el fondo del asunto, son clasistas, son racistas. No vivíamos en una democracia, era una oligarquía. De acuerdo a Aristóteles, la oligarquía es el gobierno de los ricos, para hablar en plata; la democracia es el gobierno del pueblo. La democracia era de fachada”, sostuvo el ejecutivo federal.

Entonces, ahora estamos atendiendo las causas y claro que lleva tiempo, porque con la profunda crisis y sobre todo con la pérdida de valores se desintegraron familias, se afectó el tejido social, se quería hacer valer que lo importante era lo material, el dinero. Y ahora hay que insistir que sólo siendo buenos podemos ser felices y por eso ‘¡qué barbaridad!’, les extraña, les sorprende y lo ven como una desproporción, un dislate: ¡cómo de que abrazos, no balazos!, y ahí coincide plenamente este conservadurismo de nuestro país, este pensamiento conservador, con el pensamiento conservador del gobernador de Texas, pero no con el papa, ¿eh?, ni con otros.