Política y Políticos

Andrés Manuel López Obrador… La inflación no nos está afectando mucho en lo energético

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 26 de junio de 2022

EMX-Andrés Manuel López Obrador… La inflación no nos está afectando mucho en lo energético

Tijuana...


El Presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, dijo en Guerrero que “ahora, que está afectando en todo el mundo la inflación, la carestía, la mejor fórmula para enfrentar este mal económico es producir y sobre todo producir lo que consumimos, ser autosuficientes. La inflación no nos está afectando mucho a nosotros en lo energético, porque decidimos no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel.

Ustedes saben que, si aumenta el precio de la gasolina, sube todo. Eso nos ha ayudado mucho a que no tengamos la inflación que hay en Estados Unidos o la inflación que hay en los países de Europa”.

Pero, ¿qué necesitamos para blindarnos frente a la inflación?, se preguntó: “Producir los alimentos y por eso desde esta Montaña de Guerrero hago un llamado a todos los productores, porque, aun en poca superficie, sembrando maíz, sembrando frijol, teniendo para el autoconsumo, se ayuda. Además, sin maíz no hay país.

Me consta la vocación productiva de los campesinos de La Montaña, de cómo se pueden ir a trabajar por necesidad como jornaleros al norte, pero seis meses, y regresan a sembrar su pequeña parcela. Ese es mi pueblo. Por eso es muy importante el continuar con estos programas de Bienestar”.

Ya también, agregó LOPEZ OBRADOR, “porque Guerrero tiene la Costa Chica y tiene la Costa Grande, hay 10 mil 373 pescadores que están recibiendo apoyos de manera directa.

Aquí en Guerrero se están construyendo, yo espero que para el primer trimestre, cuando mucho a mediados del año próximo ya tengamos 116 sucursales del Banco del Bienestar en todas las comunidades en todos los municipios.

También estamos apoyando con programas de vivienda, de mejoramiento urbano, estamos apoyando con tandas, con créditos a la palabra. Aquí en Guerrero hay 29 mil 91 sembradores, casi 30 mil sembradores del programa Sembrando Vida”.

Les platico, estos 30 mil sembradores están recibiendo un jornal, poco, pero va a ir aumentando, cinco mil pesos, cinco mil pesos mensuales para que cultiven sus parcelas, para que siembren árboles frutales y maderables.

Ese programa está garantizado, estos 30 mil sembradores van a recibir este apoyo por el tiempo que nos queda y posiblemente más adelante, porque yo tengo la confianza de que el pueblo ya no va a querer regresar a lo de antes, va a querer que sigan estos programas. Y este programa ayuda mucho.

También vamos a seguir apoyando a los maestros de Guerrero. Ya tomamos una primera decisión, de basificar a maestras y a maestros; y no sólo tomamos la decisión, ya lo estamos haciendo. Y vamos a mejorar los sueldos de maestras y de maestros de La Montaña de Guerrero y de todo el país.

Y un programa especial es el que tiene que ver con la salud. Cuando iniciamos el gobierno yo comencé visitando los hospitales del IMSS-Bienestar —hay 80 hospitales del IMSS-Bienestar— para tomar de modelo ese sistema, con unidades médicas y estos hospitales de segundo nivel.

Lamentablemente, recordó el Presidente, “se vino la pandemia y con urgencia nos tuvimos que dedicar a terminar de construir centros de salud, hospitales, a conseguir camas, equipos y sobre todo vacunas para salvar vidas. Les puedo decir con mucho orgullo de que en México se han aplicado más de 200 millones de dosis de la vacuna contra la pandemia, fuimos de los 10 países del mundo que más vacunas aplicamos.

Por eso ahora que hay una nueva ola de contagios ya no tiene el mismo efecto, ya no está haciendo el terrible daño que causó al inicio la pandemia, porque la mayoría de la gente está vacunada, y ahora ya vamos a vacunar a los niños, a proteger a todos los mexicanos.

Ya que pasó la etapa más difícil de la pandemia, ahora vamos a levantar todo el sistema de salud, centros de salud, unidades médicas, hospitales, que no falten los médicos, que no falten los especialistas, que haya abasto suficiente de medicamentos.

Es el compromiso que tengo, antes de terminar vamos a dejar de pie y funcionando muy bien el sistema de salud pública de nuestro país, garantizar el derecho del pueblo a la salud aquí en La Montaña y en todo Guerrero. Por eso quisimos que la Secretaría de Salud del gobierno federal esté en Guerrero, aquí, donde más se necesita, con la frase de Ely, que yo la retomo y además la hago mía: territorio no escritorio. Si está uno en la oficina hasta se puede uno enfermar o no le pega a uno el sol y agarra uno un color amarillo burócrata. Por eso hay que salir, hay que mantener comunicación con el pueblo”.

Acuérdense, sostuvo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, “la democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Es muy fuerte, pero hay algo de realidad. Aristóteles definía las formas de gobierno, seis formas de gobierno, en esas seis formas de gobierno hablaba de dos, decía: ‘La oligarquía es una forma de gobierno’

¿En qué consiste? Es el gobierno de los ricos, el gobierno para los ricos, para las minorías; la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo.

Antes parecía que la democracia nada más era de forma, porque en el fondo el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz. Eso es lo que ya no existe en México, eso es lo que representa la transformación que estamos llevando a cabo entre todos y desde abajo, con la gente”.