Marina Del Pilar… Fortaleciendo la planta policial de BC

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 29 de julio de 2022

Mexicali...


La gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, encabezó la ceremonia de graduación de 102 elementos que se incorporarán a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y a las corporaciones municipales de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Se trató de una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), localizado en Tecate, con lo que se cumple con el objetivo de reconocer y brindar el respaldo a nuevos agentes que se encargarán de la seguridad de los bajacalifornianos.

MARINA DEL PILAR reconoció ante ellos que hayan tenido la fortaleza, el carácter y el valor de emprender este noble camino de vida, sirviendo a la ciudadanía y les aseguró que somos miles quienes tenemos nuestra fe puesta en cada uno de ellos.

La gobernadora recordó las palabras del Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el sentido de que los policías y soldados son pueblo uniformado, es decir, pueblo cuidando al resto del pueblo, por lo que cuentan con la confianza de la sociedad en general.

Por cierto que la mandataria estuvo previamente en Ensenada, donde firmó un importante acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ALEJANDRO SVARCH PÉREZ, para la puesta en marcha del nuevo modelo de certificación de plantas pesqueras y la implementación de la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal.

El convenio contiene mecanismos de coordinación en materia de difusión, capacitación, supervisión y vinculación para fortalecer la rendición de cuentas y promover la integridad en el servicio público, con el propósito de prevenir actos discrecionales y de corrupción.

Y ya que hablamos de funcionarios federales, Baja California fue visitada por la plana mayor de la Secretaría de Salud, con motivo del Día Mundial Contra la Hepatitis.

De arranque, se realizó una megajornada de atención y detección de esta enfermedad, la cual fue encabezada por el secretario de Salud, ADRIÁN MEDINA AMARILLAS, iniciando con la visita al Desayunador Salesiano del Padre Chava, donde se entregaron reconocimientos a grupos y asociaciones altruistas por la ardua labor que realizan en beneficio de la población vulnerable.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR, anunció que Baja California fue elegida como el primer estado del país para iniciar una estrategia de detección y tratamiento de hepatitis “B”, e incluso que ya se cuenta con pruebas de tamizaje y los tratamientos necesarios de manera gratuita para quienes lo requieran.

Estuvieron presentes además, la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (CENSIDA), ALETHSE DE LA TORRE ROSAS, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), RUY LÓPEZ RIDAURA; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ALEJANDRO SVARCH PÉREZ y el subdirector general de Salud en el estado, NÉSTOR HERNÁNDEZ MILÁN.

Y de vuelta a la capital cachanilla, con una importante participación de sociedad civil, representantes de cámaras empresariales, grupos de profesionistas, académicos, transportistas y especialistas técnicos, se llevó a cabo la primera consulta pública para la elaboración del Programa Sectorial de Movilidad y Transporte Sustentable de Baja California.

El evento fue encabezado por el director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), JORGE ALBERTO GUTIÉRREZ TOPETE, quien destacó que este programa será el instrumento rector de las políticas públicas en materia de movilidad para esta administración estatal, pero también se definirán acciones necesarias de largo plazo.

Adrián Medina… Combate la hepatitis en BC