Marina del Pilar...Por una mejor infraestructura médica

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 2 de agosto de 2022

Mexicali...


Uno de los temas más sensibles para cualquier sociedad es el de la salud y más cuando se trata de niños y de una enfermedad tan terrible como el cáncer, de ahí la enorme importancia de la puesta en marcha oficialmente este inicio de semana del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana, por parte de la Gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA.

Las instalaciones están dispuestas para recibir a todo tipo de pacientes, pero cuenta con un área diseñada especialmente para los pequeños, la llamada ludoteca, un espacio de entretenimiento para que encuentren esparcimiento en un lapso tan difícil, solo por mencionar una de las características del lugar.

Hasta la puesta en operación de esta unidad clínica, no se contaba con un espacio digno para la atención del cáncer en la zona costa de la entidad, por lo que MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA resaltó la voluntad que hay en la administración por contar más y mejores espacios hospitalarios.

El Centro Oncológico se localiza junto al Hospital General de Tijuana (HGT), instalaciones que no habían sido bien aprovechado en el pasado, razón por la cual el Gobierno del Estado de Baja California realizó las adecuaciones necesarias para darle un máximo aprovechamiento en beneficio de la sociedad, especialmente de quien más necesita el apoyo de sus autoridades.

Presente en el evento, el secretario de Salud de Baja California, JOSÉ ADRIÁN MEDINA AMARILLAS, informó que en ese espacio se realizarán diversas cirugías ambulatorias, como biopsias, colocación de catéteres, radioterapia, entre otras y cuando se requiera una cirugía mayor, el Hospital General cuenta con un equipo de médicos especializados y todo lo necesario para atender a los pacientes.

Y ya que hablamos de niños, en lo que va de la presente administración estatal, el personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha propiciado la reintegración de 984 menores de edad con sus familias.

La presidenta de la paraestatal, MAVIS OLMEDA GARCÍA, señaló que la institución trabaja con el firme propósito de proteger los derechos de los infantes, quienes por azares del destino han vivido desintegración familiar, abandono, maltrato, omisión de cuidados, violaciones, entre otros problemas sociales que les han afectado.

Hablando de infantes, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) realiza pláticas de orientación e información de los beneficios de la lactancia materna exclusiva.

La subdirectora General Médica, ANGÉLICA PON MÉNDEZ, comentó que para ISSSTECALI es una prioridad promover de manera constante los beneficios que la lactancia materna tiene tanto para los recién nacidos, como para las madres, por ello es un tema recurrente en las sesiones informativas que realiza el área de promoción de la salud.

Y quienes andan muy activos son los integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana quienes del día 22 al 31 de julio, lograron la recuperación de 17 vehículos que contaban con reporte de robo en ambos lados de la frontera; nueve de los carros recuperados se ubicaron en Tijuana, cinco en Ensenada, dos en Mexicali y uno en Playas de Rosarito.

Ya que estamos en la capital cachanilla, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), es un activo promotor en los trabajos de concientización sobre el uso correcto y moderado de los recursos hídricos de la ciudad. El director de la paraestatal, ARMANDO CARRAZCO destacó que “el organismo ha realizado campañas donde hace hincapié sobre los temas de calidad del agua y el saneamiento con el fin de lograr el equilibrio en el ecosistema y el desarrollo humano de la localidad”.

Y no es para menos, porque la Organización de las Naciones Unidas estableció que el 5 de agosto es el “Día Mundial del Agua Potable”, designación que busca despertar la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia del cuidado y correcta administración de este recurso vital.

Angélica Pon...Promueve la lactancia materna en BC