Marina del Pilar… Playa Hermosa limpia y lista para turistas

Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 3 de agosto de 2022

Mexicali...


Sin duda una extraordinaria noticia es la reapertura de la Playa Hermosa de Ensenada a las actividades recreativas y turísticas, luego de meses de permanecer cerrada debido a la contaminación. Fue un paquete que le heredó la pasada administración estatal a la actual gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA y que ella y su equipo de trabajo debieron resolver, lo mismo que la crisis del agua en ése municipio.

Fue necesario sacar el músculo por parte de AVILA OLMEDA, para que realmente se llevaran a cabo las reparaciones a la planta de tratamiento El Gallo, para resolver el tema del saneamiento. Y es que luego de los muestreos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la gobernadora anunció que Playa Hermosa cuenta con las condiciones sanitarias que la certifican como un espacio apto para actividades recreativas para visitantes locales, nacionales e internacionales.

Paralelamente, personal de la Comisión estatal de Servicios Públicos de Ensenada y de otros municipios que apoyaron, hasta de Mexicali, se taparon fugas del acueducto para abastecer del vital líquido a la ciudad y se habilitaron pozos, lo que también dio resultados positivos, pues se ha resuelto la falta de agua en el puerto.

Por la tarde, en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, AVILA OLMEDA entregó medallas de reconocimiento a los atletas bajacalifornianos que participaron en CONADE Nacionales y que pusieron muy en alto a nuestra entidad, al registrar triunfos en diversas disciplinas.

El que también anda muy movido es el secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), JUAN MELÉNDREZ ESPINOZA, quien participó en la segunda mesa de trabajo con la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, con el objetivo de continuar buscando mejores condiciones para los productores de trigo y algodón del valle de Mexicali.

MELÉNDREZ indicó que se ha trabajado y acompañado a los productores de estos cultivos, participando en una segunda mesa de trabajo de la comisión que preside la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, en la búsqueda de alternativas de financiamiento y refinanciamiento para sacar adelante la actividad.

En otro tema, los cuatro aspirantes a comisionado Local de Búsqueda de Personas de Baja California (CLBP) presentaron su plan de trabajo, ante el Comité Técnico de Consulta (CTC). El proceso es coordinado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) para designar a la persona titular de la CLBP, se realiza en el marco de la inclusión y transparencia. En representación del titular de la SGG, CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ, la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola, informó que el CTC analizará el plan de trabajo de cada aspirante, por lo que avanza en proceso conforme a los lineamientos previamente acordados.

Y ya que estamos en la capital cachanilla, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en Mexicali, dieron a conocer que realizarán un análisis de las necesidades de movilidad y transporte público enfocadas a las y los trabajadores del sector maquilador.

La delegada del IMOS, ADRIANA PIMENTEL, explicó que este trabajo es de gran relevancia para buscar un equilibro entre el transporte de personal y el transporte público, que lleve a una mejora en los servicios y también reduzca el costo a industrias y empresas asentadas en la ciudad.

Se sabe que a causa de la pandemia, pero también producto de la ineficiencia del transporte público, las empresas tuvieron que incrementar el servicio de transporte de personal para asegurar la asistencia puntual de sus trabajadores. Sin embargo, el equilibrio entre este sistema de movilidad y el transporte masivo es necesario para que ambos subsistan. Es así que INDEX está apoyando a realizar este estudio, que busca finalmente establecer estrategias que respondan mejor a las necesidades de los trabajadores y sus familias, y también reducir los costos para las empresas e industria.

En otro tema, más de 18 mil familias estarán en condiciones de regularizar su patrimonio al llevarse a cabo la firma de convenio entre el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (INDIVI) y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito. El acuerdo fue suscrito por los titulares de ambas organizaciones, SAÚL OSNAYA y ARACELI BROWN.

OSNAYA calificó como histórica la firma de este documento, ya que es prioridad de MARINA DEL PILAR que los rosaritenses tengan certeza legal en su propiedad. El funcionario estatal explicó que son alrededor de 83 colonias en dicho municipio las cuales presentan terrenos sin regularizar, por lo que a través del convenio se busca tener un mejor ordenamiento territorial.

Saúl Osnaya… Por la certeza de propiedad en Rosarito


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS