AMLO… Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 4 de agosto de 2022

Tijuana...


Respecto a que la Fiscalía General de la República está desarrollando los procedimientos de investigación —desarrollando los procedimientos de investigación— en diversas carpetas por delitos federales en contra de ENRIQUE ‘P' (PEÑA NIETO), el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, dijo que “ya políticamente mi postura ya la he definido muchas veces: yo planteé que el Ejecutivo, el presidente de la República, iba a presentar denuncias si la gente lo pedía en una consulta pública, que entonces sí nosotros íbamos a presentar denuncias, desde SALINAS (CARLOS) a la fecha, pasando por ZEDILLO (ERNESTO), CALDERON (FELIPE) y el presidente PEÑA NIETO (ENRIQUE)”.

Que mi opinión –agregó-- “era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción. Que la justicia es también prevenir. Y no hacer lo mismo, no caer en lo espectacular y hacer lo mismo, sino que se iniciara una etapa nueva y con todo el peso y rigor de la ley se nos castigara a nosotros si actuábamos de manera ilegal y en forma corrupta, pero que no nos quedáramos anclados.

Eso fue lo que dije, el pasado con denuncias y que predominara la venganza, y advertí: sólo sí el pueblo lo pide. Por eso, cuando ya se vencía el plazo para solicitar la consulta sobre este asunto, si el pueblo quería o no, si le importaba o no que se castigara a los expresidentes, tomé la decisión de hacer yo ya la solicitud, presentar yo la solicitud, porque si no lo hubiese yo hecho ahorita los conservadores, adversarios, corruptos, a los que apoyaron todos los expresidentes, porque son hasta eso, malagradecidos, traidores, porque ese grupo estaría diciendo que por qué no pedí que el pueblo decidiera. Entonces, como ya los conozco, dije: No, voy a pedir que se haga la consulta y que sea la gente la que decida. Claro, se hizo la consulta, no se llegó al número que se requiere para que fuese una consulta”.

LOPEZ OBRADOR sostuvo: “De todas maneras, también lo he dicho, los procesos que existen tienen que tener su curso, nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades: No presentes nada. No, que presente y que la autoridad resuelva, pero es muy distinto a que nosotros por voluntad de la gente estuviésemos metidos presentando las denuncias”.

De traer a PEÑA NIETO a México, el mandatario mexicano ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, indicó que “Eso lo tiene que decidir la fiscalía, no me corresponde a mí, y no es mi fuerte la venganza. Y no sólo es el expresidente PEÑA, es también el expresidente CALDERON. Si no, ya hubiésemos presentado denuncia en contra de CALDERON, o en contra de FOX o de ZEDILLO, de SALINAS, de algunos de ellos. Yo ya las presenté cuando estaba yo en la oposición, pero ya creo que están en los archivos.

Recordemos que la Fiscalía General de la Republica informó que “en este momento, la Fiscalía General de la República está desarrollando los procedimientos de investigación —desarrollando los procedimientos de investigación— en diversas carpetas por delitos federales en contra de Enrique ‘P'. Me imagino, del presidente Peña.

‘El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.

‘Dos. Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales, hacendarios y fiscales que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso’. Es lo que hay en proceso.

Luego, ‘existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

‘Conforme se vayan obteniendo resultados procesales en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”…

La alcaldesa MONTSERRAT CABALLERO RAMIREZ ya está de regreso a sus labores, después de la operación que le practicaron, “me quitaron la matriz, más no el cerebro”, sostuvo.

Ayer, se reincorporó a sus actividades oficiales a través del videopodcast realizado vía zoom, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente de una histerectomía, y sostuvo que desde su domicilio puede continuar con su gestión porque es una persona muy responsable y trabajadora.

En transmisión en vivo, conducida por el director de Transparencia, CONRADO MACFARLAND VALENZUELA, y acompañados por la delegada de Playas de Tijuana, ANABELLE CONTRERAS PABLOS, la primera edil informó que México ocupa uno de los primeros lugares en cáncer de matriz, por lo que pidió a las mujeres no sufrir en silencio y acercarse a las instancias que brindan apoyo.

La alcaldesa mencionó que le retiraron el útero, lo cual representa una cirugía mayor y delicada, por lo que insistió a las mujeres que no les de pena hablar de los temas de salud por la ignorancia o por falta de recursos económicos, aunque la prevención es lo que evitaría muchos problemas.

CABALLERO RAMIREZ insistió en la importancia de realizarse el papanicolau y que en general no les de pena hablar del tema porque no solo tiene que ver con las mujeres sino también con las familias, hay hombres porque no saben cómo apoyar a sus esposas.

Montserrat Caballero Ramirez… Se reincorporó a sus actividades oficiales


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS