Marina del Pilar... Combate a charlatanes en la medicina de BC

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 4 de agosto de 2022

Mexicali...


La Gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, entregó una iniciativa de ley al Congreso del Estado que busca sancionar, hasta con seis años de prisión, a quienes, sin contar con la especialidad correspondiente, realicen procedimientos quirúrgicos que requieran de preparación específica.

El objetivo es evitar la operación de falsos profesionales de la salud, proteger a los pacientes y salvaguardar la integridad del gremio médico de la entidad, y con ello que nuestro estado siga siendo líder mundial en turismo de salud.

Correspondió al consejero jurídico del gobierno del estado, JUAN JOSÉ PON, visitar los diferentes municipios bajacalifornianos para reunirse con los colegios y asociaciones de médicos, a fin de socializar la propuesta y tomar notas de sus observaciones.

Desde enero, la Gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA dio instrucciones a la Consejería Jurídica, para conformar una propuesta y evitar a esos charlatanes operen a sus anchas. El pasado 29 de julio se presentó al Congreso, y es una reforma para proteger no solo a la sociedad en general sino a los que sí son profesionistas de la salud.

Por su parte, el secretario de Salud, JOSÉ ADRIÁN MEDINA AMARILLAS, declaró que "se incrementará la suspensión en la capacidad de ejercer de quien realice cirugías sin especialidad, penalizando la licencia hasta por cinco años", además de que se plantea también la posibilidad de revocar dichas licencias, esto, sin menoscabo de causas penales que puedan abrirse.

Sobre el mismo tema, el comisionado estatal contra riesgos sanitarios, ERWIN AREIZAGA, informó que el organismo realiza visitas de vigilancia sanitaria, comunicando puntualmente los riesgos y encabezando operativos emergentes de revisión.

En más de salud, seguramente sabe usted que acorde a la temporada de calor, han aparecido casos de rickettsia en Mexicali y Tijuana.

Derivado de esto, y bajo el lema “Unidos contra la Rickettsiosis” la Secretaría de Salud en el Estado, invita a la población a permanecer atenta a las medidas de prevención contra la enfermedad producida por la mordedura de la garrapata café del perro.

MEDINA AMARILLAS acudió al Ejido Ojo de Agua en Tijuana, donde encabezó una megajornada de saneamiento y atención contra la enfermedad, acompañado de líderes de colonias y auxiliares comunitarios, importantes aliados para transmitir el mensaje de prevención y salud en las colonias.

Se trata de una campaña en coordinación con ISSSTECALI, IMSS y autoridades sanitarias del Ayuntamiento de Tijuana.

Otro tema muy importante es que esta semana arrancaron las Unidades de Atención en cada uno de los municipios de Baja California, con el objetivo de que termine la violencia contra la mujer.

El secretario general de gobierno, CATALINO ZAVALA, recordó que las unidades se conformaron a través del subsidio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), por 6 millones 833 mil 188 pesos, y el aporte del Gobierno del Estado por el 10%.

El personal contratado para este fin, deberá fortalecer la atención a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia por razones de género y, sobre todo, lograr la debida integración de carpetas de investigación en los delitos que sean de violencia extrema y la aplicación de la ley.

Por otro lado, muy importante noticia dio este miércoles el fiscal general del Estado, RICARDO IVÁN CARPIO SÁNCHEZ, al señalar que MOISÉS RAMÍREZ IZQUIERDO, funcionario municipal de Ensenada, tenía bajo su resguardo el vehículo que fue incendiado en la carretera Tijuana - Ensenada el pasado sábado, seguramente con la intención de descarrilar el proceso interno de MORENA.

IZQUIERDO tuvo también contradicciones en su declaración, por lo que no debe sorprender a nadie que enfrente un proceso, ya que se sabe, por como el mismo lo presume, que ha cometido el delito de portación de arma.

Moisés Ramírez Izquierdo… FGE lo investiga por vehículo incendiado