AMLO... Propone una tregua, que cese la guerra entre las naciones

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 5 de agosto de 2022

Tijuana...


Sobre la tensión entre Estados Unidos y China, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo que la postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos.

“Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están. Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial, la guerra de Rusia y Ucrania, y que en cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque esto nos afecta a todos”, sostuvo el Presidente de México.

Agregó que “Primero fue la pandemia, luego lo de la guerra de Rusia con Ucrania, ahora estas tensiones en Taiwán. Tenemos problemas, todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial.¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo.

No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable.

Y aquí no se trata de maniqueísmos, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos, poner por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico el interés general, el interés de los pueblos. Parece utópico, pero eso es lo que necesita, no lo otro”.

Imagínense, indicó; “si hay represalias en Asia y se obstaculiza el comercio, se desata una especie de guerra comercial. ¿Cómo vamos a enfrentar eso? A todos nos perjudica, no es cierto de que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional. Ya es un mundo globalizado en lo económico, en lo comercial, lo estamos viendo en Europa con el conflicto de Rusia y Ucrania, lo que están sufriendo por los precios de los energéticos, lo que está pasando con el incremento del transporte marítimo, lo que está sucediendo con las faltas de chips, lo que está pasando con la falta de fertilizantes, con la falta de alimentos, ¿y quién resulta afectado?, el pueblo de todos los países.

¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de Estado, legisladores? Pues ellos hasta tienen protección especial, pero la gente que tiene que comprar las tortillas y que las tiene que comprar más cara, o el pan o tiene que pagar más por la luz, y que necesita el aire frío o el calentador, ¿cómo le van a hacer en el invierno?, ¿cuánta gente va a sufrir? Va a tener que apretarse para resistir los fríos. ¿Por qué ese sufrimiento?”.

Entonces, que haya paz y que podamos atender lo urgente, los grandes, graves problemas de los pueblos en el mundo, esa es mi propuesta, insistió el mandatario mexicano.

Más adelante, LOPEZ OBRADOR manifestó que “Ya se está entendiendo cada vez más, no sólo por los políticos, sino por empresarios, inversionistas, van buscando los países donde tienen más posibilidad de desarrollarse, donde hay mercado, donde tienen recursos naturales disponibles, donde tienen, que eso es muy importante, fuerza de trabajo. Entonces, por eso México tiene una situación especial.

Acabo de hablar ayer con la presidenta mundial de Citi y su análisis es que México está entre los países más atractivos para la inversión en el mundo. Incluye India y México, de los que recuerdo, pero en América Latina sin duda México en primer lugar. Por eso es muy probable que sigan llegando inversiones foráneas, que siga creciendo la inversión extranjera, sí hay condiciones en el país para el desarrollo.

Estábamos también viendo que se habla de la instalación de plantas para baterías en el norte de México, de empresas extranjeras para poder desarrollar la industria automotriz de vehículos eléctricos, México tiene un sitio especial muy favorable. Entonces, nosotros sí estamos preparándonos, pero, de todas maneras, afecta la inestabilidad mundial. Además, es un asunto también de derechos humanos, cuánta gente pierde la vida, es desplazada.

No es para frivolidades, así como tampoco es para jugar el ajedrez de la política en las cúpulas del poder mundial, así tampoco es un asunto frívolo, es algo que tiene que ver con la sobrevivencia, la vida misma, de miles de millones de seres humanos. Entonces, eso es lo que se tiene que plantear”…

En el ámbito local, la contienda por la dirigencia del Comité Municipal del PAN que se espera sea en octubre del presente año, ya se puso más interesante, al participar el joven CHRISTOPHER DOMINGUEZ MERAZ, de profesión abogado y militante de Acción Nacional hace 16 años.

CHRIS actualmente es consejero estatal y miembro de la Comisión Permanente del PAN en Baja California y puede dar la sorpresa en la asamblea municipal de octubre, por las corrientes internas que han empezado a sumarse a su favor.

Inició en las filas juveniles del PAN, en donde fue dirigente municipal y estatal, también fue responsable estatal y municipal de Formación y Capacitación, así como de participar en diversos cargos de la administración pública estatal, y dijo que “actualmente aspiro a dirigir el PAN en Tijuana, que tiene el reto de asumir su papel como una oposición responsable y de prepararnos con los mejores candidatos y propuestas para 2024. Estoy convencido de que solo unidos y abanderando propuestas vamos a resolver los problemas de Tijuana”.

Christopher Domínguez Meraz… Puede dar la sorpresa en el PAN Tijuana


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS