Política y Políticos

Andrés Manuel López Obrador... Hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 6 de agosto de 2022

EMX-Andrés Manuel López Obrador... Hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania

Tijuana...


El Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo que un conflicto bélico, comercial entre Estados Unidos y China, a México nos afectaría, “como afecta la guerra de Rusia y Ucrania, a todos. Por eso, hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriban principalmente Rusia, China y Estados Unidos, para que logremos cuando menos una tregua de cinco años para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos, que están siendo afectados por la guerra, porque pierden la vida, porque son desplazados, porque son afectados por crisis económicas, porque se afecta el suministro de alimentos, porque se detiene el comercio, la creación de empleos, se empobrece más al pueblo.

Me falta nada más, para proponer esto —que ojalá y lo retome Naciones Unidas, porque es el organismo encargado, responsable, de conseguir la paz y armonizar a todos, pero siento que le corresponde a Naciones Unidas, el secretario general de Naciones Unidas debe de participar— yo propondría a tres personas con este propósito, El secretario general de Naciones Unidas (ANTONIO GUTERRES), al presidente de la India, a MODI (NARENDAS DAMODARDAS), que estamos viendo es el mejor aceptado en su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con China y con Rusia y también con Estados Unidos. Y el tercer personaje que propondría sería el papa FRANCISCO.

Si no es MODI, habría que pensar en alguien como él. Siento que él podría, los tres. Y lo primero es resolver lo de Rusia y Ucrania, de inmediato”.

Agregó el Presidente de México: “Y, como en toda negociación, aportar que las partes cedan y que se pare esa guerra, y de inmediato o al mismo tiempo empezar a preparar las condiciones para la tregua, y relajar el ambiente en el mundo. Y lo tercero es que todos los gobiernos se dediquen por entero a atender las necesidades de sus pueblos, esto es lo que yo concibo.

O sea, no es: ‘A ver, tengo este insumo, que es importante, y lo vendo a cualquiera’. Sí, puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México, eso lo estamos analizando.

Y estamos muy pendientes de ya resolver sobre las características de la empresa, qué va a suceder, tenemos que resolverlo sobre algunas empresas que ya están trabajando sobre el litio en México, son pocas, pero tenemos que revisar papeles si cuando se les dio la concesión era para la explotación del litio. Primero.

Segundo, si era para la explotación de minerales en general y ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y para explotar litio, y tomar en cuenta también eso.

Y lo tercero es que no el que tiene una concesión minera ya puede explotar litio, no. Ya es un asunto de la nación, ya se nacionalizó el litio en México, esa fue una decisión que tomamos.

Y estos insumos son muy importantes. Ahora con lo de Asia, con lo que estamos hablando, hay importación de algunos insumos, hay una tierra en especial que se utiliza también para la creación de baterías que se tiene en China y que se utiliza en Taiwán, porque tanto Taiwán como China producen estos insumos, por eso hablaba yo que casi el 50 por ciento de chips producen en esta región del mundo. Entonces, de ahí la necesidad de serenar esa zona.

No es, como se puede pensar, que China enfrente a Estados Unidos o Estados Unidos a China. Es la región en un mundo intercomunicado. Bueno, lo estamos viendo con Rusia y Ucrania, como este conflicto afecto todo Europa, bueno, a todo el mundo, pero fundamentalmente a Europa.

Entonces, las tensiones en la región afectan. Hoy vamos a ver el comportamiento de mercados y del mundo financiero, porque están llevándose a cabo maniobras militares, demostrativas, pero todo esto tensa mucho y tiene una afectación. Eso es todo”…

La Jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM, felicitó a DELFINA GOMEZ, quien fue anunciada como ganadora de la encuesta del partido MORENA a la gubernatura del Estado de México y dijo que llegarán a ser 10 mujeres gobernadoras próximamente en nuestro país.

Recordó que, hasta 2018, en la historia de México solo siete mujeres habían sido gobernadoras de algún estado. Actualmente, hay nueve gobiernos estatales liderados por mujeres, donde siete de ellas forman parte del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Yo felicito a DELFINA, por supuesto, sé que va a ser una gran gobernadora. Y a HIGINIO, a HORACIO que de inmediato manifestaron su apoyo a DELFINA, también... a VILCHIS también, a todos los que han apoyado a DELFINA, lo que demuestra es que hay una enorme unidad en el movimiento, llega, están llegando los aires de cambio (…) Le deseamos toda la suerte a DELFINA. Fíjense, nada más para que… sí es importante, los números: Hasta el 2018, solamente había habido en la historia de México siete gobernadoras, incluidas en ese momento CLAUDIA PAVLOVICH, que estaba en Sonora y su servidora en la Ciudad de México- (…) Entonces, sí son nueve mujeres de las 32 entidades de la República, es decir, habemos más mujeres gobernando en este momento, que las que históricamente había habido y vamos a ser 10”, dijo.