Política y Políticos

AMLO... Que no falten los médicos, que no falten los especialistas

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 8 de agosto de 2022

EMX-AMLO... Que no falten los médicos, que no falten los especialistas

Tijuana...


En el evento de Supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Colima, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Presidente de México, reiteró que “destinamos recursos para enfrentar la pandemia, se compraron más de 200 millones de dosis de vacuna contra el COVID y México fue de los países con más cobertura en vacunación en el mundo. Eso nos ayudó mucho porque se salvaron muchas vidas.

Está demostrado, está comprobado, técnica, científicamente, que la vacuna protege. Por eso ahora, aunque todavía hay contagios, ya el que está vacunado no tiene problemas o tiene protección, no padece lo mismo, no sufre lo mismo, no tiene los mismos riesgos de quien no tiene la vacuna, quienes están falleciendo lamentablemente ahora en un porcentaje considerable es porque no están vacunados. Nosotros echamos a andar todo un plan de vacunación y eso apoyó mucho”.

Agregó que “ahora que ya es menos el contagio, ahora estamos retomando el programa para garantizar salud a todo el pueblo, sobre todo a los que no tienen seguridad social, los que no están en el Issste, los que no están en el sistema ordinario del Seguro Social, a la población abierta, que es más de la mitad de la población de nuestro país que no tiene seguridad social.

Y ya comenzamos, se hizo una evaluación, un censo, un inventario de abajo hacia arriba, desde ver cómo están los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales, y se están firmando convenios con los gobiernos estatales para que se federalice todo el sistema de salud pública”.

Los estados están aceptando empezamos con tres estados: Nayarit, que el gobernador es doctor, el doctor Navarro; en Tlaxcala y en Colima, son los tres primeros estados.

¿En qué consiste este plan? “Bueno, en que no falten los médicos, que no falten los especialistas. Y no es un asunto fácil, porque una de las herencias malas, herencia podrida, que nos dejaron fue el que no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas que requiere nuestro país, porque de manera irresponsable se rechazó por décadas a los que querían estudiar medicina con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. No es que no pasaran el examen de admisión, es que no había cupo porque no tenían presupuesto las universidades públicas. Y si presentaban examen mil, cuando mucho entraban 100 y esto produjo que se tenga un déficit de médicos generales en el país, y es mayor todavía el déficit de especialistas”.

Entonces, abundó LOPEZ OBRADOR, “estamos atendiendo este problema porque se están contratando médicos, se están contratando especialistas. Está abierta la convocatoria, tenemos plazas disponibles para médicos, para especialistas. Y estamos abriendo, están operando ya nuevas escuelas de medicina, tenemos 40 nuevas escuelas públicas en distintos lugares del país de medicina y de enfermería. Y ayer en Armería ya di la instrucción de que vamos a abrir, antes de que termine el gobierno, 55 escuelas más de enfermería y de medicina para tener todos los médicos”.

Y lo mismo en el caso de especialistas, de ocho mil que estaban estudiando especialidad, ya son más de 20 mil, y vamos a tener todos los médicos. Y en tanto tenemos todos los médicos que se requieren, que, para ser honestos y hablar con la verdad, es tanto el rezago, el atraso, que nos va a llevar todo el gobierno y no vamos a poder tener a todos los especialistas. Porque lo que queremos es que haya médico 24 horas en los hospitales, no queremos que sólo sea un turno o dos, o que no haya médicos los fines de semana como si la gente no se enfermara el sábado o el domingo, queremos tener completo el servicio.

“Por eso, aunque a algunos no les guste, y los respetamos, porque tenemos que garantizar el derecho a disentir, en una dictadura todos tienen que pensar de la misma manera, en una democracia se tiene que respetar el derecho a disentir, hay pluralidad, nosotros estamos consolidando, haciendo realidad la democracia, el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo.

Entonces, hay algunos conservadores que no les gusta el hecho, la decisión que tomamos de traer especialistas y de una vez les digo: aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba, van a estar. Y ofrezco disculpas si no les gusta a algunos conservadores. Nada más les digo que la salud es un derecho humano que no tiene que ver con ideologías, que no tiene que ver con política y tenemos que salvar vidas”, sostuvo el mandatario mexicano...

En el ámbito local, Luego de haber sido sometida a una cirugía mayor, la alcaldesa MONTSERRAT CABALLERO RAMIREZ, se reincorporó responsablemente a sus actividades oficiales el pasado miércoles, a través del videopodcast Tijuana Transparente, mismo que se llevó a cabo vía zoom. Posteriormente, el pasado sábado asistió a la ceremonia de matrimonios colectivos que se llevó a cabo en el Malecón de Playas de Tijuana, donde encabezó la unión de 330 parejas.

Durante los días posteriores a la intervención quirúrgica de Histerectomía, desde su domicilio atendió los temas oficiales, sin embargo, pocos días después se reincorporó a la atención de sus funciones de manera presencial, debido a su sentido de responsabilidad, recalcó que estaba lista para continuar con su gestión.

“En realidad nunca me fui, estuve atendiendo desde mi domicilio, pendiente de esta ciudad que nunca descansa, sus dos millones de habitantes tienen necesidades y no podemos dejar de atenderlos, soy una mujer muy responsable y no puedo desentenderme de todo lo que ocurre en la ciudad, por eso estoy aquí”, manifestó CABALLERO RAMIREZ.

La primera edil, dijo que la cirugía a la que fue sometida requiere un reposo de tres a cinco semanas, sin embargo, señaló que no se puede dar el lujo de estar ausente todo ese tiempo, porque hay muchas situaciones que no pueden esperar…

El diputado federal HECTOR MARES COSSIO en su condición de coordinador del Grupo Apoyo a Gobiernos Locales y Organizamos Operadores del Agua y el presidente de la Comisión, diputado RUBEN MUÑOZ, asistieron a reunión del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua en Morelos.

Se avanza en la nueva Ley General de Aguas que se deberá legislar para acabar con la corrupción en las concesiones agrícolas y en los Orgasmos Operadores del Agua.

Montserrat Caballero Ramirez… Soy una mujer muy responsable y no puedo desentenderme de todo lo que ocurre en la ciudad

Hector Mares Cossio… En la reunión del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua en Morelos