Política y Políticos

Marina del Pilar... Arranca RESPIRA en Mexicali

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 9 de agosto de 2022

EMX-Marina del Pilar... Arranca RESPIRA en Mexicali

Mexicali...


En un asunto muy esperado, la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA anunció está iniciando oficialmente la primera fase del Programa RESPIRA en la ciudad de Mexicali, mismas que están enfocadas a transformar la movilidad de las y los mexicalenses. Con eso se detona la economía y el bienestar de las familias mexicalenses.

Para eso el secretario de Infraestructura, ARTURO ESPINOZA, promovió reuniones con las empresas ganadoras de las licitaciones públicas iniciadas en el mes de mayo; se firmaron los contratos para el arranque de las primeras obras del programa en Mexicali.

La gobernadora resaltó que, con apego a derecho, se seguirán los procesos administrativos correspondientes para iniciar las obras en los próximos 15 días. Ese trabajo tendrá que ver con una mayor capacidad vial, disminución de los tiempos de traslado, aumento de la seguridad vial en la zona, se reducirá la contaminación y se aumentará el desarrollo económico de la región con una mejor calidad de vida para los usuarios y habitantes.

Por otro lado, las autoridades estatales invitan a la comunidad a formar parte del desarrollo del Programa Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El mecanismo es sencillo: durante este mes de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, habilita un código QR que, a través de un teléfono móvil y enlaza a la persona interesada a una base digital de formulario relacionada a temas de seguridad.

Para dar opciones, la consulta digital también será atendida mediante la página web www.seguridadbc.gob.mx. El correo electrónico seguridad.ciudadana.bc@gmail.com y el Facebook oficial Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Ahí se podrán depositar las propuestas de los ciudadanos que deseen formar parte del cambio en su comunidad.

Por lo pronto esté atento, porque el próximo lunes 15 de agosto de 17:00 horas a 19:00 horas se llevará a cabo el Foro de Consulta Pública en materia de Seguridad, a través de la plataforma Zoom con un cupo para 500 personas.

Está bien opinar, pero es mejor participar con ideas y propuestas, directamente a la autoridad, para atender un tema que nos concierne en general y que a todos interesa.

En otro tema, también generado en la capital cachanilla, el secretario de Salud, ADRIÁN MEDINA, dio a conocer que gracias a la excelente respuesta y confianza de los padres y madres de familia, se han aplicado 145 mil 197 dosis de la vacuna contra COVID-19 a niños y niñas de 5 a 11 años.

Aprovechó el funcionario para garantizar que se completará el esquema de vacunación en tiempo y forma, en apego al lineamiento federal que fue actualizado y establece que se aplicará la segunda dosis pediátrica a partir de las 8 semanas (56 días) desde la primera dosis del biológico. Esto sucederá en cuanto arribe la siguiente remesa de la vacuna para iniciar la aplicación de segundas dosis.

No menos importantes son las inversiones anunciadas este inicio de semana en materia de agua potable y drenaje para el Valle de Mexicali. Y es que La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aplicará más de 47 millones de pesos, dentro del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento 2022 (PROAGUA).

El director de CESPM, ARMANDO CARRAZCO, destacó que este paquete de inversión consta de 9 obras, unas ya finalizadas y otras en proceso, que ascienden a un poco más de 47 millones de pesos, mismas que contribuirán a otorgar un mejor servicio para las comunidades rurales.

Y por los terrenos de CATALINO ZAVALA, secretario general de gobierno del estado, se promovió una reunión entre representantes del poblado Maclovio Rojas y la autoridad federal, en busca de una solución al conflicto agrario que enfrentan desde hace tres décadas.

ZAVALA ha estado muy atento al desarrollo de este tema y por supuesto, por la relevancia social que presenta, es muy importante que la autoridad estatal intervenga en la solución del conflicto.

Catalino Zavala… Atiende a vecinos de Maclovio Rojas