Política y Políticos

Marina del Pilar... Listo BC para regresar a clases

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 11 de agosto de 2022

EMX-Marina del Pilar... Listo BC para regresar a clases

Mexicali...


La gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, mandó un mensaje central durante su conferencia Mañanera, llevada a cabo en la capital cachanilla: aseguró un regreso seguro a clases para 128 mil estudiantes de preparatoria, quienes estarán de nuevo en las aulas el próximo lunes 15 de agosto.

Se refirió a que hay un trabajo previo por parte de autoridades, madres y padres de familia para garantizar el bienestar de los alumnos en los planteles de educación media superior en el estado, pero además, calificó de histórica, la inversión realizada en equipamiento, particularmente en equipos de aire acondicionado, para Mexicali, su valle y San Felipe.

Presente en el evento, el secretario de Educación de Baja California, GERARDO SOLÍS BENAVIDES, precisó que la inversión para equipos de enfriamiento en las aulas supera los 45 millones de pesos, por lo que actualmente se cuenta con más de 711 equipos en el área más cálida del Estado.

Y ya que nos referimos a asuntos estudiantiles, para hacer conciencia en materia de derechos humanos y cultura de la prevención, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) invita a la comunidad estudiantil a participar en el ciclo de conferencias Rompiendo Paradigmas “Entre Linces” a realizarse el 17 y 19 de agosto.

Correspondió al director general de CECyTE BC, CHRISTIAN DUNN, explicar que se decidió crear este foro que atiende tres temas fundamentales en la actualidad para las y los jóvenes como son los derechos, la inclusión y el acoso, y con ello ayudar a romper los paradigmas actuales en el entorno escolar, que sepan que podemos hablar libremente de lo que tengamos que hablar, esto, por iniciativa de la gobernadora AVILA OLMEDA.

En otro tema, el Gobierno del Estado y el municipal de Mexicali unen recursos para atender humanitariamente a la población migrante que llegue a la capital bajacaliforniana.

El secretario general de gobierno, CATALINO ZAVALA, refrendó ante la alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, NORMA BUSTAMANTE, su disposición a coordinar esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, principalmente si es en beneficio de la población vulnerable.

Y es que la alcaldesa planteó al secretario, que ante un escenario en que llegue un gran número de personas migrantes a Mexicali, se necesita contar con un albergue especial para atenderlos, con el fin de salvaguardar el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Y uno de los aspectos en los que hay que reconocer ha trabajado la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha sido el de la protección a las mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia doméstica o de género.

Por lo pronto, fue retomada la Mesa de Trabajo de Violencia de Género teniendo como sede las instalaciones del Centro de Control Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C4).

Durante la sesión se analizó la atención a los reportes desde que son recibidos en C4, así como la valoración a los casos de víctimas potenciales, es decir, llamadas recurrentes de un mismo domicilio, persona y número de teléfono, con el fin de dar seguimiento y pronta ayuda a quien esté siendo víctima desde la competencia de cada institución.

Claro que aquí la denuncia y la participación activa de la comunidad es fundamental para remontar el escenario de este tipo de violencia que afecta a nuestra comunidad.

Catalino Zavala... Coordinación con ayuntamiento