Política y Políticos

AMLO… 19 de agosto estará en Tijuana

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 11 de agosto de 2022

EMX-AMLO… 19 de agosto estará en Tijuana

Tijuana..


ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Presidente de México, estará el viernes 19 de agosto en Tijuana, para tratar diversos temas, como el de los autos chocolates.

Llegará por la tarde del jueves 18 de agosto, y “el viernes en Tijuana, en la mañana, o sea, que nos vamos desde el jueves en la tarde a Tijuana, “incluso vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad en Tijuana el viernes, y ahí vamos a supervisar obras que se están haciendo en la frontera, proyectos que tenemos en Tijuana.

Y luego vamos, ese mismo día, a la frontera de Sonora, a Nogales, también para ver los proyectos de aduana”, informó.

Por otra parte, el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, dijo que “no hay ningún programa de Bienestar que se quede sin presupuesto, o sea, que la gente sepa. Si escuchan que va a haber reducción del presupuesto, de los programas de Bienestar, que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios. Así, categórico.

Pero no sólo eso. Que sepan que van a tener más presupuesto los programas de Bienestar en el 2023, o en lo que resta de este año y en el 2023 y en el 24, por convicción, porque estamos comprometidos a hacer realidad el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres, y que el presupuesto se va a orientar, mientras estemos en el gobierno, de manera preferente a atender a la mayoría de la población y en especial a los pobres”.

Y les puedo poner un ejemplo, aseguró: “los adultos mayores que reciben pensión, porque hice un compromiso hace un poco más de un año en Guelatao el día 21 de marzo del 2020, de que iban a irían aumentando las pensiones, hice el compromiso de que se iban a empezar a entregar el apoyo a partir de los 65 años, número uno.

Y número dos, que iban a ir aumentando las pensiones hasta llegar en el 24 al doble de como iniciamos, de modo que para el año próximo viene un incremento a las pensiones y en el 24 desde el primer trimestre del 24 ya van a estar pensiones al doble para adultos mayores.

En el caso de niñas, niños con discapacidad que tienen pensión es muy importante que se sepa que no solo va a aumentar la pensión, sino que ya se está logrando acuerdo, se están logrando acuerdos con gobiernos estatales, porque ahora la pensión para discapacidad llega hasta los 29 años.

Todos los discapacitados del país hasta 29 años tienen su pensión. Antes, también les comento, les informo, porque esto lo hago por convicción, por humanismo, pero también lo hago porque sé que lo que estoy expresando les molesta a los conservadores, y como preguntas sobre esto, aprovecho para marcar diferencias. Entonces, en el caso de los discapacitados decía yo y repito que hay un acuerdo con algunos gobiernos estatales, porque no todos han aceptado”.

El mandatario mexicano sostuvo que “Yo espero que acepten la mayoría, pero ya más de la mitad ya aceptaron de que de 29 a 64 personas que tienen discapacidad… Están cubiertas hasta los 29 años, eso es, vamos a decir, a todos, pero faltaba de 29 a 64, porque ya a partir de los 64 ya está la pensión de adulto mayor.

Entonces, ya en más de la mitad de los estados ya se logró que también tengan pensión discapacitados de 29 a 64, es decir, ya hay estados en donde la pensión para discapacidad es universal, es a todos.

¿Cómo resolvimos el financiamiento de 29 a 64? Fue 50 por ciento presupuesto estatal y 50 por ciento de presupuesto federal adicional. O sea, nosotros nos encargamos 100 por ciento hasta 29 y de 29 a 64 nos dividimos 50 por ciento gobiernos estatales, 50 por ciento gobierno federal”.

Entonces, “todos los programas van a tener aumentos. Cuando hablamos de que se pasa de austeridad republicana a pobreza franciscana es porque no debemos relajar la disciplina, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios.

Ayer lo vimos, tenían como 90 fideicomisos los de Conacyt y todo ese dinero del pueblo iba a las grandes empresas. El presupuesto, que debe de destinarse de manera preferente a los más necesitados, se le entregaba a las grandes empresas. Son realmente ventajosos, abusivos. Por eso es su coraje, porque el gobierno estaba secuestrado, era un comité al servicio de una minoría rapaz.

Entonces, ya no se permite eso, a robar a otra parte. Y lo mismo, ya lo hemos hablado, porque no era nada más el grupo de oligarcas o el grupo compacto que se creó cuando Salinas sobre todo, llevó a cabo la venta, entrega de los bienes de la nación a particular que fue la piñata, que se quedaron los bancos, se quedaron con las empresas y todos sus allegados, porque quería crear así se expresó en ese entonces un grupo compacto, una nueva oligarquía para eternizarse en el poder, nada más que no le salieron las cosas, hicieron mucho daño.

Porque esa política la continuó ZEDILLO (ERNESTO) y se habló de que venía el cambio, y la continuó FOX (VICENTE) y la continuó CALDERON (FELIPE) y la continuó Peña Nieto, pero ya son otros tiempos.

Entonces, si envío un proyecto a Hacienda a la Cámara de Diputados en donde supuestamente no hay presupuesto para los programas sociales, eso no tiene nada que ver con la realidad, no va a faltar presupuesto para los programas de Bienestar y no va a faltar presupuesto para el desarrollo del país, no va a faltar.

Donde a lo mejor se va a reducir, aunque no va a faltar, es en los gastos de operación del gobierno. Porque antes les costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada. Todo el presupuesto se lo gastaba el mismo gobierno, el gobierno estaba ensimismado, no se liberaban fondos para el pueblo. Por eso no había la pensión a adultos mayores, ni había las becas, ni el Sembrando Vida, ni lo que estamos haciendo ahora de que se garantice el derecho a la salud, a atención médica, medicamentos gratuitos, no alcanzaba. Todo era entregar concesiones, privatizar todo, hasta los reclusorios, y pagar a los particulares”, indicó LOPEZ OBRADOR.