Política y Políticos

INE…modifica fechas de precampañas

Por Redacción | sábado, 18 de noviembre de 2023

EMX-INE…modifica fechas de precampañas

Tijuana


Del 20 al 22 de noviembre será el periodo en que los aspirantes a las siete alcaldías, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías en Baja California deberán solicitar su inscripción o registro ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en busca de la postulación como candidatos para los diferentes cargos de elección popular.
De acuerdo a la convocatoria emitida por Morena, la solicitud de inscripción será en línea, a través de la página de internet: http://registro.morena.app
El sistema de registro emitirá el acuse correspondiente del envío de la solicitud de inscripción para ser registrado en el proceso interno, sin que este documento garantice la procedencia del registro, así como tampoco genera expectativa de derecho alguno, salvo el correspondiente derecho de información.
En esta fase, la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes de inscripción, valorará y calificará los perfiles, con los elementos de decisión necesarios, de acuerdo a las
disposiciones contenidas en el Estatuto de MORENA, y sólo dará a conocer las solicitudes de inscripción aprobadas, sin menoscabo que se notifique a cada uno de los solicitantes el resultado de la determinación de manera fundada y motivada, cuando así lo soliciten.
Esta Comisión publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de las y los aspirantes a las candidaturas establecidas en la presente Convocatoria. Y en el caso particular de Baja California, será el 21 de enero cuando se den a conocer los resultados.
A raíz de la emisión de la convocatoria para aspirantes a las Presidencias Municipales, Diputaciones Locales, Sindicaturas y Regidurías, se ha desatado una efervescencia entre la militancia de Morena y muchos han manifestado su interés para solicitar su inscripción en busca de candidaturas a los diferentes cargos de elección popular en el Estado de Baja California.
Y entre los interesados está la actual Alcaldesa MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, quien ya reiteró sus deseos reelegirse en el Municipio de Tijuana, pues dice tener derecho, además de cumplir con todos los requisitos solicitados por Morena.
Por ahora, se desconoce que otro funcionario de la actual administración municipal tenga interés de buscar a algún cargo de elección popular, incluso la propia Alcaldesa MONTSERRAT comentó que nadie le ha mencionado algún interés. Y si hay alguno, tendría que renunciar al cargo.
Asimismo, en el quinto municipio de Playas de Rosarito, donde gobierna la morenista ARECELY BROWN, son muchos los tiradores-- se dice alrededor de diez-- que buscan la candidatura de Morena para la Presidencia Municipal en el 2024.
Entre los que quieren la candidatura, está la actual diputada local ROCÍO ADAME, DANIEL GUTIÉRREZ, la ex diputada ROSINA DEL VILLAR, FRANCISCO RAMOS, el Oficial Mayor del Gobierno Municipal, DAVID CRUZ.
Total, que serán muchos los que quieren ser, pero pocos los que tienen posibilidades de llegar. Y quienes logren la candidatura, saben que tendrán grandes posibilidades de obtener buenos resultados en la elección del 2024.
Y pues en esta etapa del proceso de selección interna de candidato, Morena lleva la delantera, ya que en el llamado Frente Amplio por México ( FAM), integrado por el PAN, PRI y el PRD, todavía no definen y el más interesado por la Alcaldía de Tijuana, e impulsado por el PRD, es el ex secretario de seguridad pública, ALBERTO CAPELLA IBARRA, quien ya ha hecho apariciones públicas en organismos de la sociedad civil.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el periodo de precampañas para el Proceso Electoral Federal (PEF) iniciará el 20 de noviembre de 2023 y concluirá el 18 de enero de 2024, luego de que se modificará el calendario original en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Consejo General del INE determinó que con este ajuste las precampañas tendrán el límite máximo establecido en la Constitución, es decir, una duración de 60 días. Sin embargo, los plazos se reducirán en materia de fiscalización de los ingresos y gastos de los contendientes.