Política y Políticos

MARINA DEL PILAR... Promueve finanzas sanas y la generación de empleos

Por Redacción | jueves, 7 de diciembre de 2023

EMX-MARINA DEL PILAR... Promueve finanzas sanas y la generación de empleos

Mexicali


Un presupuesto gubernamental suficiente para las necesidades del Estado, a la vez que austero, para generar infraestructura urbana y alcanzar a satisfacer apoyos para los sectores más necesitados, así como una adecuada promoción nacional e internacional, permiten que Baja California mantenga una estabilidad económica que le permite seguir creciendo para ser más competitivo y brindar bienestar a las familias con más de un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que representan mejor calidad de vida para la gente.

Así lo expresó MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, Gobernadora de Baja California, durante la conferencia de prensa Miércoles de Mañanera, que se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana.

MARINA DEL PILAR destacó los grandes logros que ha tenido esta administración en estos primeros dos años en materia económica, de inversión, generación de empleo y actividades productivas. 

KURT HONOLD MORALES, secretario de Economía e Innovación destacó que actualmente la entidad, tiene más de un millón de trabajadores registrados ante el IMSS, por lo que se mantiene en séptimo lugar nacional en cuanto a generación de empleos formales.

En incremento salarial real promedio ocupa el tercer lugar, al pasar de 544 pesos diarios a 590 pesos diarios, de acuerdo al análisis del IMSS realizado en agosto de 2023. 

MICHELLE GUERRERO JAIMES, subsecretaria de Fomento Económico, explicó que se están impulsando diversos programas como Reactiva BC, en el que apoyan a más de dos mil proyectos productivos por un monto de 130 millones de pesos, creando más de 900 empleos y conservando más de cuatro mil. 

En lo que va de 2023, se ha gestionado el registro de más de mil marcas de empresas bajacalifornianas. 

Presente en el evento, el secretario de Salud en el Estado, J. ADRIÁN MEDINA AMARILLAS detalló que en dicha temporada bajan considerablemente las temperaturas y con ello hay mayor probabilidad de enfermedades respiratorias, por lo que, para prevenirlas, refuerzan la vigilancia epidemiológica, las campañas de vacunación y la difusión de los riesgos. Además, se capacita al personal para que esté listo para atender dichas enfermedades, y en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente vigilan la calidad del aire. 
También se ha avanzado con la vacunación contra la influenza, el neumococo y el Covid-19 en todos los centros de salud del estado y unidades móviles. 
ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, uno de los pilares más sólidos de la política de izquierda en México y titular de Sectores Productivos de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, trabaja junto a un grupo de especialistas para que el próximo sexenio gubernamental, de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO sea el gobierno del agua, mismo que priorice el agua como un derecho humano para todas y todos los bajacalifornianos.  

En Tijuana, RAMÍREZ CUÉLLAR destacó que los temas hídricos forman parte fundamental de la agenda de la transformación en el país, y adelantó que sostendrá reuniones con agricultores y académicos del Colegio de la Frontera Norte.

Y es que existe el anhelo de concretar en el corto plazo que todos los hogares tengan agua suficiente y de calidad. Este es un propósito que para el sexenio 2024-2030 y referente de la sequía que se presenta en diferentes puntos del país, explicó que se diseña una estrategia que permita que tanto los sectores productivos como los hogares tengan el suministro suficiente para tener una vida digna y saludable.

Se trata de una estrategia que tiene como base reforzar la inversión presupuestal a la tecnificación del riego en todo el país, incluyendo el estado de Baja California.

Entre otros puntos, resulta crucial incrementar, duplicar o triplicar el presupuesto para la tecnificación de los riegos, mejorar nuestro sistema de los organismos operadores de agua y garantizar que nuestras ciudades de la frontera tengan agua suficiente por este proceso de relocalización de empresas e inversiones, según expuso.



ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR…presentó propuesta para resolver la escasez de agua.

EMX-Publicidad
EMX-Publicidad