Política y Políticos

Jorge Borja Robles... Cumple encomienda del Secretario de Salud en San Quintín

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 16 de abril de 2021

EMX-Jorge Borja Robles... Cumple encomienda del Secretario de Salud en San Quintín

Mexicali...


El proyecto de Seguridad de MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Baja California”, continúa dando muestras de ser el más completo, no sólo por la gran cantidad de ciudadanos y organizaciones que lo han visto con buenos ojos y se han sumado a los intenciones y voluntad política de realizarlo, sino porque cubre detalles que otros políticos habían ignorado.

Entre esos temas es no ver a la seguridad como un asunto de “policías contra ladrones” sino como un tema transversal que tenga que ver con el tejido social y no sólo eso, trabajar en la violencia al interior de las familias, empoderando a las mujeres y otorgándoles verdadera atención psicológica y creando tribunales especializados en la materia.

Al mismo tiempo crear una división dentro de la corporación estatal que irá hasta los sitios donde se den hechos de violencia contra la mujer, a fin de salvaguardar de forma categórica la seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos, ya que, ante la violencia de las agresiones, son necesarias acciones que choquen contra los abusadores y contengan su actuar.

Otro de los puntos es el de las adicciones, en donde el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, volvió a reconocer la voluntad política de MARINA DEL PILAR, al proponer un diagnóstico que no se ha hecho nunca en la historia del estado, teniendo claro que, para las agresiones dentro de los hogares, las adicciones juegan un papel fundamental tanto como en la violencia armada de la banqueta hacia afuera.

Por otro lado, el caso del registro militar en retiro, JULIÁN LEYZAOLA, por la Alcaldía de Tijuana, ha sido centro de al menos tres lagos debates en las últimas semanas al seno del Instituto Estatal Electoral. Ayer jueves se dio otra de esas discusiones en lo que fue la sesión ordinaria del Consejo y vendrá una más el domingo 18, que puede ser la final, a la hora en que el Instituto presente los dictámenes de cada petición de registro, no solo los del PES, sino de todos los que aspiran a ser candidatos a alcaldes y diputados locales.

En la sesión de ayer, el PES por cuenta de su representante ADOLFO DIAZ quiso envolver a los consejeros como responsables de filtraciones que causarían daño a la imagen y al proceso mismo de registro del teniente. Buscó tener elementos para tener con qué acudir al Tribunal Federal a pelear la causa para mantener al teniente como su candidato, pero los consejeros que se defienden solos, tuvieron de su lado a los representantes de otros partidos, a FRANCISCO JAVIER TENORIO ANDUJAR, de Morena; a OBED SILVA quien ahora representa al Verde y a MIGUEL DE LOERA de Movimiento Ciudadano y le echaron montón a DIAZ.

Establecieron que la Constitución de la República, la máxima ley del país, dice con claridad que todo aquel que tenga una orden de aprehensión y ande huyendo, tiene sus derechos políticos suspendidos y no puede ser registrado ni competir por cargo de elección alguno. Así de directo.

Por otra parte, observando los lineamientos de la veda electoral, limitándose al cumplimiento de las indicaciones de sus superiores, viajó hasta San Quintín el director jurídico de ISESALUD, JORGE BORJA ROBLES, con sus abogados LUIS COVARRUBIAS y FRANCISCO RAMIREZ, además de JOEL ANSELMO JIMENEZ, coordinador de la oficina del ejecutivo estatal, para dar cumplimiento al laudo en la Junta Especial de Conciliación de San Quintín, mediante un cheque de poco más de dos millones de pesos a favor del hijo menor de edad de la trabajadora social que perdiera la vida ante su pareja sentimental, en las instalaciones del Centro de Salud semanas atrás. De esa forma se cierra el capítulo de la tragedia que conmocionó a la opinión pública, por lo que desde un principio el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, ordenó al secretario de Salud, ALONSO PEREZ RICO, que tomara cartas en el asunto.

Por el mismo Instituto se dio cuenta por parte de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, de los detalles de los 30 debates que están programados para todos los cargos, gobernador, alcaldes y diputados.

El Consejero Presidente de esa comisión ABEL ALFREDO NUÑOZ PEDRAZA se refirió en particular al primer debate que habrá este domingo 18, el de los candidatos a la gubernatura. Estarán juntos, pero no revueltos en las instalaciones del Instituto, en cubículos separados a partir de las 20:00 horas, sin público y los moderadores a distancias. Así que, a los que sigan la transmisión en tiempo real, podrán ver y escuchar a MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, GUADALUPE JONES, VICTORIA BENTLEY, JORGE HANK, ALCIBIADES GARCIA LIZARDI, CARLOS ATILANO PEÑA, JORGE OJEDA GARCIA, de las coaliciones Morena-PT-Verde, PAN-PRI-PRD, del Redes Sociales, PES, MC, PBC y Fuerza por México.

Marina del Pilar... Sigue sumando simpatías por sus planteamientos sobre seguridad