Política y Políticos

Julián Leyzaola... De nuevo, leyes electorales y penales le dicen no

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 16 de abril de 2021

EMX-Julián Leyzaola... De nuevo, leyes electorales y penales le dicen no

Tijuana....


La pretensión “quijotesca” de JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ por gobernar Tijuana está moribunda, de hecho tal parece que ni siquiera será necesario darle el tiro de gracia, ya que su candidatura está caída por varias fuerzas legales: primero porque ya le dijeron que tiene que recoger personalnente su Carta de Residencia, y segundo porque ya se invocó el criterio de que el teniente es inelegible por una razón muy concreta: tiene antecedentes penales.

En el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a través de MORENA se entregó un documento de la Fiscalía General del Estado (FGE) que establece que LEYZAOLA PÉREZ está bajo proceso y deberá ser sometido al mismo que es de índole penal, por lo que su designación como candidato es constitucionalmente inválida.

Es decir, político lector, que en caso de que eso no prospere, prosperará que no entregó su documentación completa ya que LEYZAOLA PÉREZ no quiere ser detenido y llevado al Cereso -donde seguramente están personas que torturó- por lo que no irá por su Carta de Residencia; otro punto curioso en todo el asunto es que HÉCTOR CRUZ APARICIO ha hecho hasta lo imposible por recoger el documento sin éxito y ya molesto señaló que el militar no es prófugo de la justicia por no se ha extraído de la autoridad.

Es decir, él no se ha fugado, nada más no lo han encontrado; es decir, no ha huido nada más tiene miedo de que lo encuentren; así la perspectiva del diputado federal. En general, se puede decir que con eso la oposición se debilita para enfrentar a la Cuarta Transformación, cada vez más fortalecida y con el apoyo de la sociedad tijuanense, siendo el caso de MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, quien será candidata de MORENA con amplias perspectivas.

En esa incertidumbre dolosa por la ausencia de LEYZAOLA, el Partido Encuentro Social (PES) se debate entre dos candidatos para contender por el gobierno de la ciudad: MIGUEL ÁNGEL BADIOLA y HÉCTOR CRUZ, al final del día tienen que colocar a alguien de confianza para contender por el puesto, ya que su líder moral está a asomar la cara por la ventana de acabar en una celda.

Sobre CABALLERO RAMÍREZ, goza de buen prestigio por su labor social como legisladora, pero también por ser de una narrativa muy apegada a la Cuarta Transformación: una persona que comenzó su carrera a pie de lucha y terminó llegando al poder abanderando las causas de los que menos tienen, por lo que a pocos días de que arranque la campaña por la Alcaldía se auguran buenas perspectivas para la joven morenista.

En cuanto a mujeres morenistas, se puede decir que importante trabajo ha hecho KARLA RUIZ MACFARLAND en el Ayuntamiento de Tijuana, al reunirse con líderes de los condados más importantes más allá de la frontera, como San Diego, National City y Chula Vista, donde planteó temas de gran relevancia para la vida binacional, sobretodo en una época de grandes retos.

“Este primer acercamiento será uno de muchos que faciliten la hermandad entre ambas ciudades por su similitud en varios aspectos, ya que es una zona donde existe una gran concentración de mexicanos que buscan una mejor calidad de vida”, señaló la autoridad municipal.

Montserrat Caballero... Parte fuerte por la Alcaldía de Tijuana

Karla Ruiz... Da dimensión internacional a su administración