Política y Políticos

MARINA DEL PILAR… protege la integridad física de las mujeres y sus hijos

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 28 de marzo de 2024

EMX-MARINA DEL PILAR… protege la integridad física de las mujeres y sus hijos

Mexicali...


Desde el primer día de su gestión, la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA ha impulsado acciones sin precedentes para proteger y velar por el bienestar de las mujeres y sus familias, especialmente de las víctimas de violencia de género, por ello, los municipios de Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe se suman al Sistema Violeta.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de 2024, MARINA DEL PILAR explicó la importancia de que todas las instituciones de seguridad trabajen juntas y en colaboración permanente con las autoridades dedicadas a la procuración de justicia, a fin de brindar seguridad a todas las personas con especial énfasis en grupos en condición de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños y adolescentes. 

Enfatizó la mandataria que su gobierno ha puesto en el centro de sus prioridades la protección a las mujeres, niñas, y niños, y los acuerdos que se han tomado para hacer crecer el Sistema Violeta son fundamentales, ya que se garantiza el seguimiento puntual de todos los casos operando como un sistema integral. 

Destaca el que este año, los policías municipales de Baja California recibirán una certificación en materia de género, con el apoyo de otras instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER), ya que se busca que los agentes tengan mayor capacidad para actuar con sensibilidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres y sus familias. 

El general LEOPOLDO TIZOC AGUILAR DURÁN, secretario de Seguridad Ciudadana, refirió que el Sistema Violeta responde a los principios del Plan Nacional de Desarrollo del presidente LÓPEZ OBRADOR, del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 de nuestra entidad y del Programa Sectorial de Seguridad del Estado. 

Y Semana Santa es un tiempo muy especial para nuestra cultura mexicana, por ello, la Dirección de Patrimonio Cultural y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, tiene el compromiso de difundir las tradiciones y fiestas de nuestras comunidades, por su relevancia en la historia e identidad de sus habitantes.

En el Valle de Mexicali se cuenta con una diversidad cultural impresionante, muestra de ello, es la celebración de la Semana Santa del Ejido Cuernavaca, misma que tiene origen Yoreme, esta fiesta popular, es producto de la migración y el sincretismo cultural emanado del encuentro histórico entre las culturas originarias y la iglesia católica. 

Y también en la Capital Cachanilla, con el propósito de combatir la propagación de la rickettsiosis, enfermedad mortal transmitida por la garrapata café del perro, la Secretaría de Salud inició la implementación de técnicas innovadoras y gratuitas. 

En jornada comunitaria realizada en el área de los Santorales en Mexicali, el secretario de Salud, supervisó la primera aplicación de pastillas y collares antigarrapatas en mascotas de la colonia Valle de las Misiones, asimismo en coordinación con el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), se realizó esta acción en perros sin hogar. 

En Puerto Escondido, Oaxaca, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, mencionó que el primer apartado de los 20 puntos del Plan “C “, es el reconocimiento a los pueblos originarios como sujetos de derecho, con planes de justicia que recuperan lo que históricamente se les quitó, y que se va a seguir apoyando a este maravilloso estado.

SHEINBAUM dio gracias por el recibimiento que le dieron en Miahuatlán, donde expresó “me llevo en el corazón todas las muestras de cariño y sus abrazos. Vine a comprometerme a que vamos a hacer varias obras en Oaxaca: caminos artesanales, carreteras, desarrollar el Puerto de Salina Cruz, 12 polos de desarrollo y trabajaremos en el abastecimiento de agua”.


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO…asumió compromisos para obras y proyectos para el pueblo oaxaqueño.