Política y Políticos

ELIGIO VALENCIA LÓPEZ…recibe constancia de mayoría en el Distrito 9 local

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 8 de junio de 2024

EMX-ELIGIO VALENCIA LÓPEZ…recibe constancia de mayoría en el Distrito 9 local

Tijuana...


Una vez concluidos los cómputos en los Distritos locales de Baja California, los consejos distritales empezaron a entregar las constancias de mayoría a los diputados electos en la jornada electoral del domingo 2 de junio.

Entre los ganadores, que ya recibieron su constancia de mayoría, está el ex alcalde JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, quien obtuvo el primer lugar de los votos recibidos como candidato a diputado local del distrito 7, al encabezar la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Baja California", que formaron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Fuerza por México.

También, en el Distrito 9, ELIGIO VALENCIA LÓPEZ, recibió su constancia de mayoría que lo acredita como diputado electo.

De acuerdo al conteo distrital, VALENCIA LÓPEZ ganó con poco más de 42% de 104 mil 418 votos.

El candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California obtuvo 44 mil 086 votos, y su más cercano contendiente del PAN logró 22 mil 050 votos.

Nos dicen que también están por recibir su constancia los diputados locales JULIA ANDREA GONZÁLEZ, EVELIN SÁNCHEZ Y ARACELY GERALDO.

Los 17 diputados electos por mayoría, y los 8 que entrarán por la vía plurinominal deberán tomar funciones a partir del primer de Agosto.

Y en los consejos distritales federales, quien también recibió su constancia de mayoría por el Distrito 9, fue la alcaldesa con licencia ARACELI BROWN FIGUEREDO, que la convierte en diputada federal electa por Morena, al obtener 86 mil 360 votos en la elección del pasado domingo.

Posteriormente, los candidatos a Alcaldesa electos de los siete municipios recibirán sus respectivas constancias en el Consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California con sede en la Ciudad de Mexicali.

Por otro lado, ayer el candidato ganador para la Alcaldía de Tijuana por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, ISMAEL BURGUEÑO RUIZ, posteó en sus redes sociales lo siguiente: Hoy celebramos la Libertad de Expresión, derecho que nos permite expresar nuestras ideas y pensamientos en el marco de una sociedad abierta y justa.

Ejercer este derecho nos compromete a siempre manifestar nuestras opiniones con responsabilidad y respeto. Mi más sincero reconocimiento para ustedes.

En otros temas, resulta que ayer Baja California se sumó al Pacto Nacional por la Justicia de Género con el propósito de consolidar la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia y contribuir al logro de la igualdad sustantiva en beneficio de mujeres, niñas y adolescentes, por lo que se convierte en el segundo Estado en el país en asumir este compromiso.

El objetivo central de este pacto es que las personas juzgadoras apliquen la Perspectiva de Género de manera obligatoria y destaca la necesidad que todas las entidades federativas se sumen a él, para así avanzar en la erradicación de la discriminación y todo tipo de violencia contra la mujer.
Con ello, Baja California avanza en acciones efectivas para la erradicación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, vigente en la entidad.

En la firma de este PACTO, destacó la presencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, YASMÍN ESQUIVEL MOSSA y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LÓPEZ, teniendo como testigos de honor a la Gobernadora del Estado de Baja California MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado RAMÓN VÁSQUEZ VALADEZ.

PACTO POR LA JUSTICIA…consolidar la perspectiva de género.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS