Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 3 de mayo de 2021

Mexicali...


El presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES, dio positivo a Covid-19, lo que reportó desde el viernes 30 de abril por la tarde, de modo que estará aislado, aunque se dijo que tiene síntomas leves y que estará tomando decisiones desde su casa, en forma virtual.

El viernes el consejero HERNANDEZ MORALES estuvo en un acto presencial, en una demostración de las medidas sanitarias que se van a tomar el seis de junio, en cada una de las casi cinco mil casillas de votación que serán colocadas en los seis municipios del Estado. Se hizo una especie de simulacro de votación en las instalaciones de la Secundaria 18, de manera conjunta con MARIA LUISA FLORES HUERTA, Vocal Ejecutiva de la Junta Local y Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en Baja California, eso sí con sana distancia y cubrebocas, pero seguramente a estas horas la vocal ejecutiva ya se hizo la prueba para descartar posible contagio.

De acuerdo a la normatividad electoral los debates a la gubernatura son obligatorios, no así los demás, los de las alcaldías y diputaciones. Es decir, las ausencias de los candidatos a gobernador tienen sanciones, pero las mismas las fija el Tribunal de Justicia Electoral, así que pronto les llegará el caso a los magistrados JAIME VARGAS FLORES, ELVA REGINA JIMENEZ CASTILLO y CAROLA ANDRADE RAMOS.

Hablando del Covid-19, la Secretaría de Salud a cargo de ALONSO PEREZ RICO confirmó ayer domingo que van a empezar con la vacunación al segmento de los 50 a los 59 años. Para ayer dijo, disponía de más de 43 mil dosis para dar comienzo en Ensenada, lo que llaman el sur profundo, Rosarito y Tecate. Hay que estar atentos a la mañanera de este lunes pues ahí se van a anunciar los puntos de vacunación.

Pero antes, el secretario PEREZ RICO anunció que, en cosa de dos días, empezando este lunes y para concluir el martes, deben estar vacunados unas 15 mil personas que es el universo del sistema penitenciario en el Estado, sumando a internos, custodios y personal administrativo. Según el plan que compartió junto con JESUS NUÑEZ CAMACHO, titular del sistema penitenciario, empiezan hoy lunes en los penales de Mexicali, Tijuana y Ensenada y el martes se meten de lleno con el complejo de El Hongo.

El secretario hizo un llamado a la población de Mexicali a reforzar sus medidas preventivas guardando distanciamiento, usando cubre-bocas y no aglomerándose; en razón que sigue elevando su incidencia y registra aumento en contagios; “será el epicentro de la tercera ola de contagios”, alertó.

Sobre los maestros el secretario de Salud confirmó que este sector ya está inmunizado con 73 mil 750 personas que ya recibieron su dosis y para ayer domingo se recibieron algunos extemporáneos, es decir, los que habían quedado fuera de las fechas originales.

Por el Congreso del Estado, el diputado JUAN MANUEL MOLINA, quien preside la Comisión de Gobernación, pero participa en muchas otras, como es la de Justicia, informó sobre una reforma de esas llamativas, en base a una iniciativa que envió a fines de enero el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ. Ya se aprobó en comisiones y solo falta presentarla a votación final de pleno por medio de la cual será creado el Registro Público de Agresores Sexuales.

Según parte de la exposición de motivos planteada por el gobernador en su iniciativa, la creación de este registro, busca romper con la costumbre cultural de encubrir y tolerar a los agresores sexuales, y evitar que desde las sombras sigan siendo un riesgo latente para la infancia, por lo que se considera que el Registro Público de Personas Agresores Sexuales, permitirá dar mayor confianza a la víctima para denunciar a su agresor. Finalmente, para quienes tengan interés en los debates, este lunes tres inicia el tercer ciclo, el de los candidatos a las diputaciones. Será para cada uno de los 17 distritos. Arranca el primero de Mexicali.

Juan Manuel Molina…Habrá registro público de agresores sexuales