Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 3 de mayo de 2021

Tijuana...


Dicen por ahí que “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta” y eso es lo que se aplica muy bien para EDGARDO FLORES CAMBPELL, ex director de Reglamentos cuando FRANCISCO VEGA DE LAMADRID fue alcalde de Tijuana, quien corrió a CAMPBELL por serios señalamientos de corrupción y extorsión a comerciantes. Hay que pensar, político lector, en lo corrupto tiene que ser alguien para que uno de los personajes más deshonestos en la historia del estado lo haya despedido por extorsionar comerciantes utilizando su poder.

Ahora este personaje se da baños de pureza siendo una de las voces en contra de la expropiación del Club Campestre, pero lo que no dice por ejemplo son las razones por las que no consiguió ser parte del Sistema Nacional de Corrupción; el motivo es el mismo por el que tuvo que dejar el Ayuntamiento de Tijuana: antecedentes de corrupción en su labor profesional.

Habrá que seguir el camino de FLORES CAMPBELL, sobre todo porque el mismo movimiento que él promueve es apoyado por GUADALUPE JONES y JORGE RAMOS, candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD a la gubernatura y a la presidencia municipal de Tijuana, buscando reivindicar una causa en la que puede haber personajes como el ex director de Reglamentos, que, dicho sea de paso, también fue rechazado en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Respecto a la marcha de ayer, mucho fue criticado que dicen en el Consejo Directivo del Club Campestre que tienen más de 800 familias apoyándolos y más de 300 empleados, pero en la protesta de este domingo -que tuvo tintes políticos- no juntaron ni la mitad de esos números, por lo que el supuesto éxito de la protesta queda en entredicho, lo que recuerda lo que han dicho diversos analistas: que se trata de una minoría la que está en contra de la expropiación promovida por el gobierno del estado.

La que ni corta ni perezosa vio una opción para hacer un mitin político fue la candidata de la coalición “Alianza Va Por Baja California”, GUADALUPE JONES GARAY, quien aprovechó para emitir consignas en contra de la administración ya que se sabe que es la única manera en que podrá alcanzar a la candidata de que ocupa el primer lugar a decenas de puntos porcentuales de distancia: MARINA DEL PILAR.

Quedó claro que esos personajes influyentes y poderosos tienen derecho a la libertad de expresión, pero se tiene que decir que no tienen un respaldo social importante y que tampoco tienen suficiente arraigo ni entre su propia gente, ya que ni la mitad de sus grupos acudieron a protestar en contra del gobierno, además de que no se sabe cuántos realmente involucrados estaban y cuántos simpatizantes del PAN. Se trató de un intento fallido de manifestarse.

Por otro lado, son incontables los grupos de la sociedad civil organizada que se han sumado a MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, mismos que están ya conversando internamente para configurar una ola guinda en las elecciones del 6 de junio.

Se trata de empresarios, burócratas, policías, personas que se dedican al comercio ambulante, entre otros sectores, siendo uno de los más recientes el de los docentes, que históricamente intervienen de forma activa en las decisiones políticas, por lo que su apoyo realmente marca la diferencia en la contienda electoral.

Eso ya generó desesperación en las oficinas del PAN, PRI, PRD y PES, cuyos candidatos principales ya han intentado atacar con toda su fuerza a MARINA DEL PILAR, ya que se sabe que necesitan afectar la imagen de la candidata líder para buscar figurar en las preferencias en el mes que le resta a la campaña.

Sólo basta ver como GUADALUPE JONES, candidata que enarbola el quimérico esfuerzo del PAN, PRI y PRD por volver al poder en Baja California, dedica gran parte de sus energías a denostar a MARINA DEL PILAR, ya que desde su posición política es la única estrategia que es capaz de ejecutar.

Pero no es lo único, ya que la defensa del Club Campestre de la expropiación también representa un ataque a la Cuarta Transformación al que subió la candidata panista, perredista y priista, que simplemente no conecta una propuesta que realmente genere expectación y esperanza entre los bajacalifornianos, como sí han hecho las de MARINA DEL PILAR: algunas para continuar acciones del actual gobierno y otras para innovar la administración pública.

Guadalupe Jones Garay... Aprovecha marcha para hacerlo Mitin Político