Preocupación en la comunidad migrante por la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos
Tijuana | jueves 16 de enero
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 16 de enero de 2025
Tijuana...
El declive y eventual extinción del panismo como fuerza política en Baja California tuvo su punto de inflexión en las masivas manifestaciones contra la administración del entonces gobernador Francisco “Kiko” Vega. En 2017, estas protestas llegaron a reunir a más de 40 mil personas en la llamada Plaza de los Tres Poderes, en Mexicali.
La convocatoria, especialmente en la capital del estado, fue innegablemente genuina. De aquellos tiempos y sus protagonistas panistas quedan muy pocos en activo, entre ellos Manuel Rude García, quien en ese entonces era el cachorro protegido de Kiko Vega y su esposa, Brenda Ruacho. Ambos lo impulsaron hasta la dirección del Instituto de la Juventud.
En aquel entonces, Rude García tenía poco más de 20 años y una cintura notablemente distinta a la actual. Hoy, desempeña el cargo de regidor en el Cabildo de Mexicali. Sin duda, aquellos episodios de agitación social dejaron una huella imborrable en el panismo y sus allegados, marcándolos para siempre. Desde la oposición, panistas como el regidor Rude García parecen buscar replicar las estrategias que una vez se usaron en su contra durante el mandato de Kiko Vega.
El pasado domingo, en Mexicali, quedó en evidencia este intento. Entre los asistentes, organizadores y mirones, se encontraban numerosos rostros vinculados a lo que queda del panismo. Destacaron el regidor Rude García, su compañero Gustavo Magallanes y algunos trabajadores panistas del Congreso del Estado. Sin embargo, la diferencia fue abismal: 200 personas no son 40 mil.
La capacidad de convocatoria de los panistas el domingo pasado no se acerca, ni remotamente, a la que tuvieron las marchas contra el propio Kiko Vega. La ironía de la jornada fue ver, juntos y como compañeros de lucha, a panistas y a quienes fueron sus más acérrimos detractores durante el último sexenio panista en Baja California, especialmente bajo la bandera del grupo Mexicali Resiste. Buen sabor de boca dejó ISMAEL BURGUEÑO RUIZ, presidente municipal de Tijuana, ante los integrantes del Grupo MINARETE con quienes sostuvo un encuentro ayer y expuso los avances alcanzados a más de 100 días de su gestión y su proyecto de gobierno para los años venideros.
El Alcalde más votado en la historia de la ciudad, acudió por invitación de RENÉ MENDÍVIL ACOSTA, quien preside el organismo conformado por personajes de distintas corrientes políticas, empresarios, así como integrantes de organismos de la sociedad civil. BURGUEÑO RUIZ expuso ante los presentes su proyecto con el cual pretende dejar huella como el mejor presidente municipal de la localidad, de la mano de todos los sectores sociales, más allá de ideologías políticas para brindar bienestar e incrementar la calidad de vida entre sus habitantes. Inyección de recursos para seguridad pública, desde atacar las causas y generar oportunidades a los jóvenes para alejarlos de las adicciones, inteligencia, tecnología, capacitación, prevención y equipamiento, forman parte de algunas de las estrategias a utilizar.
Bacheo y obras de calidad, luminarias, movilidad, capacitación del personal que funge como servidores públicos, serán prioridad durante su gestión para alcanzar resultados y dejar huella como gobernante emanado de la cuarta transformación. Trabajo coordinado con MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, gobernadora del estado, para trabajar una agenda común, unificar políticas públicas y construir grandes obras con impacto positivo entre la población, es otro de los logros alcanzados durante los poco más de tres meses de gobierno. BURGUEÑO RUIZ ante los integrantes de MINARETE conformado en 2016 y que tiene por objetivo fomentar políticas públicas para hacer de Tijuana una mejor ciudad, tuvo una cálida recepción y salió avante en su exposición, así como en la sesión de preguntas y respuestas de los asistentes.
No faltó la tradicional foto del recuerdo, la cual rodó rápidamente en las redes sociales de varios personajes que acudieron al encuentro. Y siguiendo en temas de corte político, el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) en Baja California instalará el próximo sábado 18 de los corrientes la COMISION PERMANENTE, la cual está integrada por 37 miembros y representa el máximo órgano para la toma de decisiones del citado instituto político. Destaca que LIZBETH MATA LOZANO, presidente del COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL (CDE), quien ganó el proceso de renovación de la dirigencia estatal el pasado 10 de noviembre de 2024 metió 11 integrantes, mientras que AMINTHA CINCO, ex candidata perdedora obtuvo un total de cinco posiciones de común acuerdo. Basta recordar que un total de ocho integrantes contendieron para formar parte de la COMISION PERMANENTE, sin pasar por alto a los presidentes de los comités municipales de los siete municipios de Baja California y los ex presidentes estatales del PAN, considerados como integrantes vitalicios, entre otros. Y aunque la hora está por definirse, las instalaciones del blanquiazul en Tijuana servirán para arrancar de los trabajos de la segunda fuerza política del estado con miras a los comicios locales de 2027, toda vez, que desde 2018, 2019, 2021 y 2024 han sufrido descalabros electorales a nivel federal y local a manos de MORENA.