Política y Políticos

TERESITA BALDERAS BELTRÁN… Son 120 ex servidores que tendrán que aclarar irregularidades

Por Redacción | domingo, 19 de enero de 2025

EMX-TERESITA BALDERAS BELTRÁN… Son 120 ex servidores que tendrán que aclarar irregularidades


Total incertidumbre se respira en el aire, particularmente en las ciudades fronterizas como Tijuana, ante la espera de las primeras acciones que realice DONALD TRUMP, una vez que asuma el cargo, por segunda ocasión, como Presidente de Estados Unidos.
 
Anuncios como el incremento de aranceles, de rompimiento de tratados internacionales, el fin del programa de asilo humanitario CBP-One y evidentemente, el retorno de mexicanos a este país, no solo aquellos que purgan alguna condena menor, sino de cualquier índice, que serían los primeros en deportar, son solo algunas de las acciones se esperan implemente el próximo mandatario de Estados Unidos, una vez que asuma el cargo.
 
Sin embargo, el gobierno federal que encabeza la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, a planteado a través de diversos actores políticos que existe certeza de establecer una relación de respeto y acciones que contribuyan a construir lazos para alcanzar un mayor desarrollo para ambos países.
 
Tal es el caso del diputado federal GILBERTO HERRERA SOLÓRZANO quien habló sobre el programa ‘Remain in México’ o ‘Quédate en México’, del cual explicó que para que el gobierno de Estados Unidos pueda reinstalar el programa, se requiere la aprobación del gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
 
Esta política podría generar un aumento en las deportaciones de mexicanos y el regreso de migrantes que esperan respuestas sobre su solicitud de asilo. Ante ello, GILBERTO HERRERA SOLÓRZANO aseguró que los gobiernos de la Cuarta Transformación están preparados.
 
En ese sentido se pronunció por esperar hasta el lunes cuando tome protesta el Presidente de Estados Unidos y ser muy prudentes con este tema, a la vez que dijo el legislador federal, México tiene un plan, y la presidenta está trabajando en ello; “todavía no ha sucedido nada, pero el Gobierno federal, estatal y municipal está preparado”, afirmó.
 
Por su parte, el alcalde ISMAEL BURGUEÑO RUIZ, miembros de su gabinete y del Cabildo, trabajan unidos para estar listos con instalaciones y programas de los tres órdenes de gobierno, para recibir a los retornados por esta ciudad fronteriza, en caso de así suceder.
 
Y hablando de Tijuana, en otros temas, la emblemática avenida Revolución, fue escenario de una jornada de bienestar, en el que se brindaron los programas municipales a cientos de tijuanenses que residen principalmente en la Zona Centro de la ciudad.
 
Fueron más de 50 módulos de apoyo de la segunda Jornada del Bienestar que incluyó servicios de salud, pláticas preventivas, cortes de cabello, exámenes de la vista, consultas médicas y entrega de medicamentos básicos.
 
Sin embargo, en esta ocasión, la jornada se centró en las personas más vulnerables, especialmente aquellas que viven en situación de calle. Para ellos, los módulos de atención médica, entrega de medicamentos y cortes de cabello, representan un apoyo crucial que, de otro modo, sería inalcanzable, refirieron algunos beneficiados.
 
La que también anda muy activa es la Síndica Procuradora TERESITA BALDERAS BELTRÁN, pues este sábado fue la expositora invitada del Grupo Político Tijuana, donde indicó que más del 40% de servidores públicos de la administración municipal anterior, fueron señalados por diversas irregularidades, los cuales ya fueron notificados.
 
Precisó que cuentan con 45 días, a partir de su notificación, para responder a dichos señalamientos, por lo que aún están en tiempo y la Sindicatura en espera de que se presenten, y poder seguir integrando las carpetas de investigación.
 
La SÍNDICO mencionó en su participación, que son alrededor de 120 ex servidores públicos que tienen que presentarse a declarar por adjudicaciones directas, contratos emitidos, entre otras irregularidades, de los cuales algunos que fungieron como Secretarios, Directores, Subdirectores y Jefes, radican en Mexicali y Tecate.
 
Pero no solo hay irregularidades o incumplimiento por parte de los servidores públicos, también hay ciudadanos que se han vuelto morosos a la hora de pagar sus impuestos.
 
Así lo expuso JESÚS GARCÍA CASTRO, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), quien mencionó que de cada 10 personas que tienen servicio de agua, cuatro no pagan, es decir, el 40%, significando un déficit de 6 mil millones de pesos anuales.
 
Sostuvo que si la gente cumpliera con su responsabilidad y pagara por el uso de agua potable ,en un año reponer toda la red de agua potable y de drenaje que ya está obsoleta; en un segundo año, poner toda la red de agua potable y de drenaje en todas las colonias de Tijuana y Rosarito.
 
De ser así, el funcionario estatal dijo que no habría más reparaciones de emergencia, pues las reparaciones de tuberías que privan del suministro de agua a la ciudadanía se deben principalmente a la antigüedad y estado de las tuberías.
 
Para este 2025, GARCÍA CASTRO exhortó a la ciudadanía a acercarse a la paraestatal y pagar sus adeudos, mencionando que hay mecanismos de pago, como convenios, que facilitarán ponerse al corriente, afirmando que con ello, se logrará mejorar el servicio para todos los usuarios.