Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
MARINA DEL PILAR.. entregó tarjetas de la Beca Rita Cetina en el Valle
Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 26 de febrero de 2025
Mexicali...
La gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA llevó a cabo la entrega de las primeras tarjetas de la Beca Rita Cetina, de la Secretaría del Bienestar en el Valle de Mexicali, un programa dirigido a estudiantes de secundaria en Baja California, esto, en la Escuela Secundaria No. 3 "El Nigromante", destacando la importancia de este apoyo para miles de familias en la entidad.
Cabe mencionar que la Beca Rita Cetina beneficiará a 125 mil jóvenes en Baja California, con un apoyo económico de 1,900 pesos y cuando haya más de un estudiante de secundaria en la misma familia, el segundo recibirá un apoyo de 700 pesos, con el objetivo de aligerar la carga económica de los hogares y garantizar la continuidad educativa de los adolescentes.
Se trata de un programa impulsado a nivel nacional por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien ha destacado que la educación es una prioridad de su administración.
Para Baja California, la entrega de las tarjetas representa un paso importante en la implementación de este beneficio, que busca reducir la deserción escolar y brindar mayores oportunidades a los jóvenes.
Por cierto que la Gobernadora MARINA DEL PILAR, en su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) rechazó el ataque cibernético ocurrido durante la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, llevada a cabo en la Ciudad de México.
En el comunicado se explica que este incidente representa una vulneración significativa a la privacidad y autonomía digital de las participantes, evidenciando cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para reproducir dinámicas de violencia contra las mujeres.
Al irrumpir en un espacio para la defensa de sus derechos, este ataque no solo trasgrede la intimidad y dignidad de las afectadas, sino que también busca deslegitimar su participación en el ámbito público digital, que busca silenciar, intimidar y vulnerar los derechos de las mujeres, manifestando su total apoyo a Olimpia Coral Mesino y a todas las personas participantes en el evento.
MAGDALENA BAUTISTA RAMÍREZ, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM), comentó al respecto que las participantes han demostrado una vez más su valentía y determinación en la construcción de espacios equitativos y seguros.
El secretario general de gobierno del estado, ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), encabezado por ANA ALICIA MENESES MARTÍNEZ, esto, como parte de un esfuerzo colaborativo, para beneficiar a las familias e impulsar el desarrollo de la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
ALFREDO ÁLVAREZ indicó que tiene la encomienda con el sector empresarial con el objetivo de atender temas específicos que impulsen al estado bajo los principios de la Cuarta Transformación, especialmente en temas de infraestructura, desarrollo económico y bienestar social, por lo que les dio a conocer avances e indicadores obtenidos durante la primera mitad de la presente administración, destacando inversiones no vistas antes en infraestructura vial y hospitalaria, así como la reducción de 9.1 puntos porcentuales en materia de pobreza.
La Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO dio el banderazo de salida a la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz, a través de la cual se atenderá la salud de 12 millones niños y niñas que estudian en 90 mil 832 primarias públicas del país y con la que se impulsará la cultura de la prevención fomentando la alimentación saludable, actividades físicas y detección oportuna de enfermedades visuales y bucales.
Ella explicó que se trata de un programa muy noble y que no se trata de que se quede en un simple anuncio, sino realmente hacer de las escuelas espacios de salud, en donde no solamente se aprenda lo que establece la Nueva Escuela Mexicana, sino que también se aprenda a vivir, a tener una vida feliz y saludable.
Informó que enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con personal del Sistema Nacional DIF (SNDIF), visitarán todas las escuelas del país para revisar, con consentimiento de los padres y madres de familia, la salud, particularmente la visual de las niñas y niños, la cual no era reconocida como algo fundamental.
Por cierto que en su conferencia mañanera, la Presidenta afirmó que desde 2018, el homicidio ha disminuido 28.7 por ciento en México. Durante este gobierno, la baja es de 24.9 por ciento. Es un resultado importante del Gabinete de Seguridad.
También coincidió con Estados Unidos sobre reciprocidad en aranceles; el diálogo sigue y confía en cerrar el acuerdo esta misma semana, pero, de cualquier manera, tenemos plan B, plan C y plan D. Repitió que hay colaboración y coordinación, nunca invasión ni operaciones no acordadas ni autorizadas en nuestro territorio.
CLAUDIA SHEINBAUM… lleva programa de salud a las escuelas