Política y Políticos

Modesto Ortega... Lo bajan de candidato, se vuelve a quedar con las ganas.

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 14 de mayo de 2021

EMX-Modesto Ortega... Lo bajan de candidato, se vuelve a quedar con las ganas.

Mexicali...


Desde junio del año anterior se aprobó la reforma por la que los diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores se pueden reelegir. Localmente se le agregó que pueden hacer campaña sin dejar los cargos. Legalmente se conoce a eso como reelección consecutiva, pero los empresarios empezaron a llamarla como ley gandalla y así la identifica la población.

Desde que se aprobó la ley, la Coparmex se dio la voz de arranque para promover un referéndum al que se sumaron casi todas las cámaras que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial para tratar de echar abajo la reforma. Y aquí hay que hacer una distinción, lo que buscan los empresarios no es tumbar la reelección, porque eso es una reforma nacional, lo que quieren es que si quieren hacer campaña que pidan licencia, que llamen a los suplentes y busquen el voto del electorado.

Para no hacer la historia larga, hicieron una campaña y reunieron 72 mil firmas de ciudadanas, algo más del 2.5 por ciento del padrón estatal que marca la Ley de Participación Ciudadana, lo que hicieron en pleno verano el año anterior, llevaron las firmas al IEEBC para acreditar su petición del referéndum, el Instituto les dio entrada, declaró “trascendente” la petición y su soporte documental y daban por hecho que la consulta sería integrada en las boletas electorales de junio.

Pero los diputados encontraron la forma de tumbar el referéndum. Le hicieron cambios menores a la reforma de origen, le incluyeron conceptos de género, nada de fondo, y con eso le dijeron al IEEBC, la ley que quieren combatir los empresarios y sus 72 mil firmantes ya no es la misma, es otra. El Instituto resolvió entonces, el referéndum es “improcedente” y dejó fuera la consulta.

Todo eso dieron a conocer ayer en conferencia de prensa OCTAVIO SANDOVAL LÓPEZ, presidente de la Coparmex, el abogado GUILLERMO EUGENIO RIVERA MILLAN, quien lleva la parte legal, FRANCISCO FIORENTINI, ex presidente del Centro Empresarial y promotor del referéndum y el actual regidor FERNANDO ROSALES FIGUEROA. Resulta que se fueron al Tribunal de Justicia Electoral local y ahí los magistrados JAIME VARGAS FLORES, CAROLA ANDRADE RAMOS y ELVA REGINA JIMENEZ CASTILLO les dijeron lo mismo, aunque es “trascendente”, legalmente es “improcedente”. Se fueron a la sala Guadalajara del tribunal federal y les acaban de decir lo mismo, tres derrotas consecutivas. Ahora están en la Sala Superior del Tribunal, su última carta y esperan que allá entren al tema de fondo y les den la razón. Nunca en una elección local, aparte de votar por elegir candidatos, se ha hecho una consulta alterna, eso lo trascendente de este asunto. De lograr el sí, el IEEBC estaría obligado a presentarlo a votación en las casi cinco mil casillas que serán instaladas.

Sobre el IEEBC los consejeros LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES, LORENZA SOBERANES, DANIEL GARCIA, GRACIELA AMEZOLA, ABEL ALFREDO MUÑOZ PEDRAZA, OLGA VIRIDIANA MACIEL, JORGE ALBERTO ARANDA MIRANDA y el Secretario Ejecutivo RAÚL GUZMÁN GÓMEZ, junto con los representantes de los distintos partidos, le dedicaron más de cuatro horas a desenmarañar los enredos del PES y sus candidatos que han hecho más cambios que ninguno y aunque no se crea, sigue metiendo recursos legales ante los tribunales de justicia electoral local y regional solicitando cambios adicionales, con todo y que las campañas están en la recta final.

El caso es que han cambiado como cuatro ocasiones de candidato a la alcaldía de Tijuana, en Mexicali y en Ensenada. Le llovió a ADOLFO DIAZ, el representante del PES ante el Instituto en la última sesión, de incompetente no lo bajaron. Muy duros fueron OBED SILVA quien tiene la representación del Partido Verde, FRANCISCO JAVIER TENORIO ANDUJAR de Morena, PEDRO ATHIE de Redes Sociales Progresistas.

La última es que en Mexicali la candidata a la alcaldía será CARMEN GUADALUPE SALAZAR OROZCO y entre otros movimientos bajaron como candidato al ex panista, ex morenista y ahora pesista MODESTO ORTEGA y pusieron a LUZ VERÓNICA TORRES IRENE y le devolvieron la candidatura a FLOR INDIRA LEYZAOLA OSORIO en Tijuana.

Octavio Sandoval... Se juegan su última carta en la Sala Superior del Tribunal.