Política y Políticos

Marina del Pilar... Fructífera visita a San Felipe este viernes

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 15 de mayo de 2021

EMX-Marina del Pilar... Fructífera visita a San Felipe este viernes

Mexicali...


Intensa visita realizó este viernes a San Felipe la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, quien fue más allá de respaldar la municipalización del puerto, sino afirmó que es necesario impulsar la pesca y el turismo como sus principales actividades económicas del naciente municipio.

Con todo el respaldo de artesanos y pescadores sanfelipenses, MARINA DEL PILAR enlistó las cuestiones en las que San Felipe ha crecido de manera relevante los últimos años, y sostuvo que habrá coordinación con los pescadores para asegurar un mejor aprovechamiento de los productos que deja el mar, asegurando la sustentabilidad de la pesca y coordinándose con el gobierno federal para dar certeza al ingreso de quienes se dedican a dicha actividad y sus familias.

La candidata, abierta a reunirse con todos los sectores que busquen desarrollar al estado, sostuvo además un encuentro con empresarios restauranteros y hoteleros, ante quienes dijo que la creación de la Secretaría de Turismo de Baja California abonará a colocar a San Felipe como un destino turístico de primer nivel.

Fiel a su estilo de hacer propuestas concretas, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA declaró que se destinará un presupuesto específico para promocionar a los destinos turísticos de acuerdo a cada una de sus vocaciones, además de que se capacitará en materia empresarial a los micro y pequeños empresarios, a fin de que puedan mejorar los servicios que ofrecen, ya que la candidata sabe que esa es la imagen que se le da al visitante.

Por el sector salud, aparte de las medidas extraordinarias que se están aplicando en Mexicali, en busca de contener los casos activos de coronavirus, están aplicando medidas de limpieza interna, pero no de tipo sanitario, sino dejando fuera a gente que ha entrado en excesos o francamente en actos de corrupción y traiciones. Se está aplicando la máxima del gobernador JAIME BONILLA, es de que no hay vacas sagradas y el que la hace tiene que asumir responsabilidades.

Hay en curso una serie de investigaciones por parte de la Función Pública donde está la mano de hierro de la secretaria VICENTA ESPINOSA MARTINEZ, indagatorias en las que está implicado DAVID GUTIERREZ INZUNZA al que ya le avisaron hasta aquí llegaste como titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris). Incluso ya rodó la cabeza de GUTIERREZ INZUNZA luego de señalamientos de propietarios de bares y restaurantes que fueron extorsionados por los inspectores JULIO OMEGA RODRIGUEZ ROBLES, GILBERTO BLADIMIR JASSO y CECILIA CARROLA.

Los tres inspectores habían sido despedidos pero su protector los recomendó con el titular de la Secretaría del Trabajo, LUIS JAVIER ALGORRI y con el diputado RAMÓN VAZQUEZ, quienes al enterarse de la cola que traen decidieron agradecerles su participación y cortar por lo sano, es decir, les dijeron aquí no caben.

En esta trama GUTIERREZ INZUNZA, no solo solapó inspectores corruptos, también le dio por traicionar a Morena que fue la que lo llevó al cargo. Resulta que DAVID GUTIERREZ quien fue dirigente del sindicato de trabajadores de la salud tiene como alfiles a MAYRA YANIN RENDON como dirigente del sindicato en Tijuana y YANIN sin rubor fue a levantarle la mano a JORGE RAMOS, el candidato a la alcaldía por el PAN-PRI y otro de los protegidos de INZUNZA, de nombre SAMUEL MOJICA quien dirige el sindicato de salud en Ensenada, hizo lo mismo, levantarle la mano a gente ajena a Morena y eso fue visto como una traición de INZUNZA y hasta ahí se le acabó el corrido, por jugarle chueco a la administración morenista.

Además, MAYRA YANIN RENDON en su calidad de militante morenista por su actitud desleal será expulsada de MORENA, ya que se habla de que mediante engaños pretenden realizar una manifestación y paro de actividades este lunes en Tijuana y Ensenada, sin importarles los estragos de la pandemia, lo que lleva evidentes tintes políticos.

Los trabajadores sindicalizados van en el afán de reivindicar demandas, No para apoyar a candidatos que son respaldados por MAYRA YANIN RENDON y SAMUEL MOJICA, este último con expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado a cargo de GUILLERMO RUIZ HERNANDEZ por el robo de medicamentos en unidades médicas. Está en marcha la operación escoba en el sector salud.

En otras cosas, a partir de las diez de la mañana de este sábado 15 de mayo, en el CEART de Tijuana estará el gobernador JAIME BONILLA y la Secretaria de Educación, MARIA DE JESUS SANCHEZ AVILA, encabezando un acto se puede decir que a puerta cerrada donde han sido citados 30 maestros para, en forma simbólica reconocer el trabajo de todo el magisterio del Estado en esta fecha que se celebra el Día del Maestro.

Ahí deben estaré también los dirigentes del SNTE de las secciones 2 y 37, MARIO TRINIDAD AISPURO BELTRAN y MARIA LUISA GUTIERREZ SANTOYO para dirigir sendos mensajes. Como es sabido, por la emergencia sanitaria que todavía no se supera, no puede haber eventos masivos, en este caso de homenaje a los maestros.

Ya son dos años en que se suspenden los actos masivos de entrega de medallas “Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, que se otorgan por 30 y 40 años de servicios. El Covid-19 empezó a causar muertes y contagiados en forma agresiva desde marzo del 2020 y desde entonces se impuso la sana distancia, cubrebocas y la limitación de aforos en sitios cerrados. Aparte, está la veda electoral que impide a la administración pública difundir sus actos, así que, por esas razones el acto oficial del Día del Maestro será restringido.

Pero ojo, hay 401 maestros, de ellos 384 que cumplen 30 años de servicios y 17 que llegaron a los 40 años de servicios. Todos tienen aseguradas sus medallas y sus estímulos económicos, pero tendrán que pasar a recogerlos a las oficinas públicas de la Secretaria de Educación. Así lo hicieron el año pasado y lo tendrán que repetir en el presente.

Todo apunta a que el lunes Baja California volverá al color naranjarma del gobernador y ahí concluye el proceso legal.

Guadalupe Mora... Sin continuidad a los proyectos ni un verdadero trabajo en Mexicali

David Gutiérrez Inzunza... Fuera de la Coepris

María de Jesús Sánchez Ávila... Acto reservado por el Día del Maestro