Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO... Se reunirá con sus homólogos de Guatemala y Belice
Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 14 de agosto de 2025
Mexicali...
En el objetivo de sumar acciones que impulsen la economía de México, pero también de naciones vecinas, a través de vías de comunicación efectivas, cooperación y desarrollo, la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO se reunirá el próximo viernes con sus homólogos de Guatemala, BERNARDO ARÉVALO, y de Belice, JOHN BRICEÑO.
La Mandataria federal viajará a Flores, Guatemala, donde además de dar un mensaje, para luego regresar a México, al Estado de Campeche, donde participará en un encuentro trilateral, abordará con sus homólogos temas de interés común, como el de la seguridad.
En esa reunión también se abordarán temas relacionados con infraestructura fronteriza, interconexión ferroviaria, desarrollo económico y cooperación para el desarrollo.
"A invitación del Presidente de Guatemala, se prevé que la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM realice una visita al Municipio de Flores, Guatemala, en donde sostendrá una reunión bilateral con el Mandatario guatemalteco", refiere el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Posteriormente, los Presidentes de México y Guatemala se trasladarán a Calakmul, Campeche, para tener un almuerzo de trabajo con el Primer Ministro de Belice, en cuyo marco se prevé la firma de una Declaración Conjunta y se llevará a cabo un encuentro bilateral entre la Presidenta SHEINBAUM y el Mandatario beliceño.
La salida temporal de la Mandataria federal fue informada a la Comisión Permanente, donde se expone que al finalizar el viaje, SHEINBAUM enviará a la Mesa Directiva del Congreso un informe con los resultados y acuerdos abordados durante estas actividades.
Por su parte, la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, durante la mañanera efectuada en el municipio de Tecate, celebró los alcances de los programas sociales impulsados por la Cuarta Transformación, pues siguiendo los lineamientos del gobierno federal que encabeza la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, se logró que Baja California se consolidara como el estado con menor pobreza a nivel nacional.
La mandataria estatal sostuvo que este resultado es producto de una política pública centrada en poner primero a los más pobres y garantizar que los programas y acciones lleguen a quienes más lo necesitan, logrando así reducir de forma histórica la pobreza extrema y la pobreza general.
Esta mejora refleja los avances sostenidos de las políticas de bienestar social impulsadas por el gobierno estatal en coordinación con el Gobierno de México, señaló la gobernadora MARINA DEL PILAR, ya que estos resultados responden a la estrategia “Corazones” centrada en atender a los sectores más vulnerables, con programas que fortalecen el ingreso, la alimentación y el acceso a derechos básicos.
Con evidente satisfacción, la gobernadora sostuvo que el priorizar a los que menos tienen, está dando resultados, y abundó que a la par de las acciones federales, se realiza el programa Corazones, diseñado justamente para combatir los rezagos y la pobreza.
MARINA DEL PILAR agregó que Baja California es ahora, a nivel federal, la entidad con menos pobreza. “Vamos a seguir trabajando; esto nos motiva más porque vamos por el camino correcto: apoyar a los que menos tienen, por el bien de todos, primero los pobres”.
Quien se estrenó como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado fue el diputado JAIME EDUARDO CANTÓN ROCHA en la comparecencia de la Fiscal General de Baja California, MA. ELENA ANDRADE RAMÍREZ.
La sesión por momentos se tornó ríspida y sorprendió el temple mostrado por el legislador que cumplió los 30 años apenas el pasado jueves.
En los momentos en que la discusión se mostró más álgida, CANTÓN ROCHA se mantuvo ecuánime y logró establecer el orden para que el desarrollo de la comparecencia fluyera.
Entre los momentos donde la tensión crecía, por la discusión de la diputada del Partido del Trabajo, JOHANA HINOJOSA GILVAJA o DAYLÍN GARCÍA RUVALCABA, de Movimiento Ciudadano, el diputado Presidente se mostró sereno pero enérgico para terminar con las discusiones.
Por cierto, el trabajo legislativo sigue este jueves con la sesión ordinaria y el sábado con la sesión solemne por el Día del Constituyente.
MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA
Baja California se consolida como el estado con menor pobreza a nivel nacional
JAIME EDUARDO CANTÓN ROCHA
En comparecencia de la Fiscal María Elena Andrade, se estrenó como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado