Política y Políticos

Claudia Sheinbaum Pardo... trenes de pasajeros serán nuevamente motores de desarrollo nacional

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 5 de diciembre de 2025

EMX-Claudia Sheinbaum Pardo... trenes de pasajeros serán nuevamente motores de desarrollo nacional

Mexicali...


La precisión técnica y el trazo político volvieron a cruzarse esta mañana en Palacio Nacional, cuando la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, expuso el pulso de una de las apuestas más ambiciosas de la Cuarta Transformación: la recuperación nacional de los trenes de pasajeros. Un proyecto que, lejos de la nostalgia ferroviaria, está convirtiéndose en un nuevo motor de desarrollo, con licitaciones, obra avanzada, estudios ambientales y miles de empleos que empiezan a dejar huella en el norte del país. Sin estridencias, la mandataria subrayó que el Estado tiene la obligación de volver a generar infraestructura estratégica. Y el ferrocarril, símbolo de abandono en otras épocas, hoy vuelve a ser columna vertebral de crecimiento.
Este día, la AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO (ARTF) publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo-Nuevo Laredo: 18.1 kilómetros que, junto con el tramo B -actualmente en proceso de licitación, con 30.7 kilómetros- representan el inicio formal de un corredor que impactará directamente la Zona Metropolitana de Monterrey. ANDRÉS LAJOUS LOAEZA, titular de la ARTF, detalló que las estaciones de Derramadero a García también entran a concurso público, mientras que la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo completo ya está en mano de las autoridades, permitiendo que continúe la liberación de vía en territorios ejidales.
En ingeniería, los avances hablan por sí solos: 8.18 por ciento de desarrollo en el tramo Saltillo-Santa Catarina; 51.06 por ciento entre San Javier y Arroyo El Sauz; y 18.17 por ciento rumbo a Nuevo Laredo. La ruta Querétaro-Irapuato tampoco se queda atrás, con 65.15 por ciento de avance en el tramo industrial de Querétaro-Apaseo el Grande y un 6.08 por ciento en Apaseo el Grande-Irapuato, donde ya se levanta el terraplén y se prepara el montaje de un puente ferroviario. La modernización no es discurso: se refleja en vigas, terracerías, cimentaciones y contratos de mantenimiento que ya se encuentran en proceso de licitación.
En paralelo, se concretó uno de los pasos más relevantes para la operación del sistema: el fallo en la licitación de 47 trenes de pasajeros con 65 por ciento de contenido nacional. Serán los que recorrerán la ruta CIUDAD DE MÉXICO–QUERÉTARO–IRAPUATO, movilizando a más de 100 mil personas diarias. Unidades de 100 metros de longitud, acoplables entre sí, con accesibilidad universal y capacidad para 700 pasajeros. Un estándar técnico que coloca al país en la ruta de una red moderna y robusta.
GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, precisó que la obra pesada del tren CIUDAD DE MÉXICO–PACHUCA avanza con cinco frentes de construcción, energización de catenaria y estudios en curso. En el CIUDAD DE MÉXICO–QUERÉTARO suman 14 frentes activos, generando más de 11 mil empleos. Aquí no hay pausas: también arrancaron los estudios de ingeniería básica de los mil 409 kilómetros que abarcan los tramos IRAPUATO–GUADALAJARA, QUERÉTARO–SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ–SALTILLO y MAZATLÁN–LOS MOCHIS.
Frente a este panorama de obra pública masiva, económica y socialmente estratégica, el eco legislativo también se hizo sentir, aunque en otro ámbito: el bienestar de niñas, niños y adolescentes en Baja California. 
El PLENO DEL CONGRESO aprobó, por unanimidad, el Dictamen No. 12 de la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, relativo a la reforma impulsada por la diputada NORMA ANGÉLICA PEÑALOZA ESCOBEDO, de Morena. Una modificación que refuerza la protección integral de menores en situación de orfandad, garantizando su acceso prioritario a programas y apoyos sociales del Estado.

La iniciativa no es retórica: reforma el artículo 15 para que la niñez sea atendida con prioridad en todos los servicios, que participe en el diseño de políticas públicas para salvaguardar sus derechos y, en casos de orfandad, reciba acceso preferente a los programas de desarrollo social. Una ruta legislativa que, al igual que las obras ferroviarias, retoma principios elementales de justicia social: que nadie quede atrás por omisión, abandono o falta de visión institucional.
En el tablero nacional, trenes y derechos avanzan por rieles distintos, pero nacen del mismo impulso: reconstruir un Estado que vuelva a servir de palanca para el crecimiento, el bienestar y la dignidad de quienes viven en él.



NORMA ANGÉLICA PEÑALOZA..reforma para priorizar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.