Enfrentan bomberos retos por crecimiento vertical
Tijuana | jueves 20 de agosto
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 20 de agosto de 2026
El Gobierno de Ensenada firmó el Pacto Nacional para eliminar trámites burocráticos y reforzó su participación en las jornadas “Con Amor en Grande”. Además, Eva Moreno Guerra llamó a tener mayor empatía con comerciantes de mercados sobre ruedas.
Ensenada.- En congruencia con la visión de impulsar la simplificación administrativa y digitalización de trámites, el gobierno de Ensenada firmó el Pacto Nacional para la Implementación de la Ley Nacional para eliminar Trámites Burocráticos, política que impulsa la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo.
El responsable de la Dirección de Desarrollo Económico, Julio César Sesma Moreno, en representación de la primera edil, confirmó que, durante el Encuentro Nacional de Autoridades de Simplificación y Digitalización, que preside José Antonio Peña Merino, la administración municipal refrendó el compromiso de seguir trabajando en la mejora regulatoria para el bienestar de las y los ensenadenses, así como para la consolidación de inversiones nacionales y extranjeras.
El funcionario municipal destacó la importancia de que Ensenada forme parte del pacto para eliminar trámites burocráticos, ya que con ello se reducirán aún más espacios de arbitrariedad, se eliminarán discrecionalidad, habrá mayor homologación en trámites, requisitos y tiempos de respuesta, además de que se reducirá la carga regulatoria, entre otros.
Otra de las ventajas, dijo, es que con este pacto “asumimos compromisos, principios rectores y mecanismos de coordinación intergubernamental los tres órdenes de gobierno, para implementar de manera articulada las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos”.
Mientras tanto, con el respaldo total de la presidenta municipal, las Jornadas “Con Amor en Grande” han permitido llevar servicios y atención del Gobierno de Ensenada directamente a distintas colonias del municipio, estrategia a la que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), encabezada por Alejandro Monreal Noriega, se ha sumado de manera permanente para fortalecer la proximidad y mantener contacto directo con la ciudadanía.
Bajo ese esquema, a través de las diferentes jornadas realizadas en las colonias, personal de la DSPM ha acercado programas preventivos, en los que lleva orientación y atención a las familias, recibido reportes ciudadanos y generando espacios de diálogo que permiten conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de cada comunidad en materia de seguridad, expuso el jefe de la corporación policíaca.
Esta participación también ha permitido promover las acciones de Prevención del Delito, acercar programas como el Escuadrón Policial Infantil Juvenil (EPIJ) y facilitar la recepción de reportes para áreas especializadas, entre ellas la Patrulla Ecológica y Tránsito. En la jornada más reciente, realizada en l colonia “Rosas Magallón”, incluso se abrieron inscripciones para la próxima sede del EPIJ que atenderá a niñas, niños y jóvenes de esa zona.
Para Monreal Noriega, acompañar estas acciones representa una oportunidad para mantener a la Policía Municipal cercana a las comunidades, escuchar directamente a sus habitantes y fortalecer la confianza entre autoridad y ciudadanía, partiendo de que la seguridad también se construye con prevención, presencia territorial y coordinación con las demás dependencias municipales.
Por otra parte, habrá que señalar que, para la diputada federal con licencia, Eva Moreno Guerra, es necesario tener más empatía con quienes ejercen el comercio en los mercados sobre ruedas, considerando que se trata de una actividad que suele ser una opción de ingreso económico para grupos vulnerables.
La aspirante a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional en Baja California, ha sostenido reuniones con integrantes de seis organizaciones que trabajan en mercados sobre ruedas, donde los mismos comerciantes han expresado su apoyo y aprovechan para darle a conocer la problemática que enfrentan diariamente al practicar el comercio en las calles de todos los municipios.
En algunas reuniones con diversos grupos, Eva Moreno también hace referencia a la limpieza de las vialidades, la seguridad, la presencia de personas en situación de calle o afectadas de sus facultades mentales, que constituyen algunas de sus preocupaciones.