Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 9 de junio de 2021

Mexicali...


Este miércoles en acciones paralelas, el IEEBC y el INE van a echa a andar el cómputo final de la elección del domingo seis de junio. Se trata del conteo de los resultados anotados en las actas de cada una de las cuatro mil 956 casillas electorales que oficialmente fueron instaladas en el estado.

La vocal ejecutiva del INE en el estado, MARIA LUISA FLORES HUERTA y el presidente del Consejo general del IEEBC, LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES, cada cual por su lado van a poner en marcha este conteo, la primera en lo que corresponde a los ocho distritos que concentración de los votos logrados por cada uno de los candidatos a diputados federales y el segundo en cada uno de los 17 distritos que concentran las actas de votación a gobernador, alcaldes con sus síndicos y regidores y los 17 diputados al Congreso del Estado.

Datos los actos de violencia generados en las primeras horas de las votaciones del domingo, el IEEBC solicitó y logró que cada uno de las sedes distritales tengan desde la noche del domingo vigilancia permanente de efectivos de la policía ministerial y de la municipal, lo que fue acordado por el Instituto entre otros con el fiscal general del Estado, GUILLERMO RUIZ HERNANDEZ, según un reporte formal que dio RAUL GUZMAN GOMEZ, secretario ejecutivo del organismo electoral.

Como se informó con oportunidad la mañana del domingo un grupo de individuos, en una acción concertada y se supone previamente planificada, anduvo recorriendo casillas, robando boletas y papelería electoral, amedrentando y causando hasta lesiones a algunos funcionarios de casilla, buscando sembrar miedo, según lo dicho por el mismo RUIZ HERNANDEZ, pero fueron detectados y se detuvieron a 28, de los que todavía se esperan los resultados de la investigación y si finalmente se les vinculó a proceso como se anunció, pero especialmente saber a quién respondían.

Fuera de lo anterior, por lo que hace al cómputo oficial se estima que terminará el fin de semana, entre viernes y sábado, para hace la declaratoria oficial de los ganadores de la contienda, y entregarles su constancia de triunfo. El conteo rápido realizado por el INE y los números dados a conocer por el PREP ya marcaron tendencia que se considera irreversible. Es decir, ya hay ganadores perfilados a los que solo les falta el papelito oficial.

Ya es un hecho que MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA será la gobernadora de Baja California del 2021 al 2027 y que van como alcaldes NORMA BUSTAMANTE en Mexicali, DARIO BENITEZ en Tecate; MONTSERRAT CABALLERO en Tijuana; ARACELI BROWN en Rosarito y ARMANDO AYALA ROBLES en Ensenada, todos de Morena-PT-Verde que fue la coalición por la que fueron registrados.

Lo mismo ya se conoce que los 17 candidatos registrados a diputados locales por esa misma coalición Morena-PT-Verde también todos ganaron y lo que falta por oficializar, y eso será al terminar la sumatoria de todos los distritos, son los ocho diputados restantes que irán como mejores perdedores para integrar los 25 que van a integrar la XIV Legislatura del Congreso del Estado, la que debe instalarse desde el primero de agosto.

Varios de los diputados que están en ejercicio en esta XXIII Legislatura que está por terminar, van a seguir ahí, solo brincan de la XXIII a la XXIV, al haber logrado su reelección. Son los casos ya citados de JUAN MANUEL MOLINA, VICTOR HUGO NAVARRO GUTIERREZ, ARACELY GERALDO, RAMON VAZQUEZ VALADEZ, JULIO CESAR VAZQUEZ CASTILLO, JULIA ANDREA GONZALEZ, CLAUDIA AGATON.

Ayer por cierto tuvieron sesión de la Comisión de Hacienda que dirige JULIA ANDREA GONZALEZ. Tuvieron la comparecencia del magistrado ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LOPEZ, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien fue a pedir la autorización para reorientar alrededor de 20 millones de pesos que lograron como ahorros internos, a otras áreas del Poder Judicial.

El magistrado FRAGOZO LOPEZ ha estado reconformando juzgados y tiene en marcha programas como el Tribunal Electrónico por medio del cual los litigantes pueden presentar medios de impugnación (demandas), enviar promociones y/o documentos, recibir comunicaciones, notificaciones y/o documentos oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos de su competencia, pero para lograr todo eso se tienen que renovar el equipo de cómputo. Se afirma que tienen computadoras viejas que están usando desde hace 20 años y por supuesto necesitan renovar para que todos esos procesos sean rápidos.

María Luisa Flores Huerta… Inician hoy miércoles los cómputos distritales