Policiaca

Surfistas fueron asesinados: FGE

Por Redacción | lunes, 6 de mayo de 2024

EMX-Surfistas fueron asesinados: FGE

Fiscal, María Elena confirmó que los tres cuerpos hallados sí corresponden a los hermanos australianos y un estadounidense


TIJUANA.- Por resistirse a que les fuera robado su vehículo pick-up Chevy Colorado, fueron asesinados de un tiro de gracia los tres surfistas extranjeros en el campo pesquero de La Bocana, en Ensenada, informó en conferencia de prensa la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez.

“En cuanto a los cuerpos, todos presentan un orificio producido por arma de fuego en la cabeza (…) Los agresores sacan un arma de fuego y privan de la vida, primero, a quien se opuso al robo del vehículo, posteriormente a los otros dos por defender su patrimonio”, dijo la Fiscal.

Andrade Ramírez detalló que la intensión de los agresores fue robar las llantas y partes del vehículo, para ponerlas en el vehículo que en ese momento manejaban, también un Chevy Colorado, pero un modelo más antiguo.

La investigación de la FGE señala que en el lugar donde acampaban las víctimas surfistas, fue quemado el vehículo, presuntamente por los agresores.
También, en el campamento de los surfistas localizaron casquillos repercutidos de arma de fuego, manchas de sangre y huellas en la tierra, que presumen fue cuando arrastraron los cadáveres de los surfistas para subirlos a un vehículo. 

Los agresores se trasladaron a kilómetros de distancia a un pozo de agua con una profundidad de 15 metros de profundidad, donde arrojaron tres cuerpos de los surfistas.

En el pozo fue localizado un cuarto cuerpo, del que se desconoce su identidad y no está relacionado con el triple homicidio de los turistas extranjeros, extraoficialmente se habla del propietario de un rancho de esa zona.

La Fiscal General del Estado informó este domingo 5 de mayo que familiares de las víctimas acudieron para el trámite de reconocimiento de los cuerpos.

Los padres de los hermanos, Jake y Callum Robinson, viajaron desde Australia hasta a Tijuana, llegaron a esta ciudad el sábado 4 de mayo, también ese día llegaron los familiares del estadounidense asesinado Jack Carter Rhoad, apoyados por los consulados de sus naciones.

Sobre los tres detenidos, la Fiscal dijo que únicamente fue vinculado a proceso Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”, por el delito de desaparición forzada. 

María Elena Andrade no detalló sí realizaron la prueba de balística al presunto homicida.

‘El Kekas’ estaba libre y cuenta con antecedentes penales de robo equiparado de vehículo de motor, narco menudeo, allanamiento de Morada y violencia familiar en Baja California; No es considerado como un generador de violencia y desconocen si opera para un cartel o grupo delictivo.

“No lo tenemos con ese nombre como un generador de violencia federal o local”, dijo Andrade 



Mientras que los otros dos detenidos sobre el caso, la pareja de “El Kekas”, de nombre Ari Gisel N y el hermano de “El Kekas”, Cristian Alejandro N, les fueron imputados el delito por portación de metanfetaminas y fueron turnados a la Fiscalía General de la República (FGR), aunque no se descarta que se puedan imputar la participación del triple homicidio.

Sobre el campo pesquero, que es ruta por el tráfico de drogas y de productos marinos como detectada por autoridades de Seguridad, la Fiscalía General del Estado señala que desconocen qué cárteles operan en la zona.

Andrade Ramírez dijo que es seguro viajar a Baja California, pues la investigación indica que los asesinatos no fueron por su actividad de surfistas.
“Este lamentable y aberrante el suceso, no fue por su actividad turística de surfeo. Los propios padres de las víctimas y otros familiares dicen que quieren mucho este país, que lo siguen considerando de gente buena”, finalizó la Fiscal María Elena Andrade Ramírez.

Confirma Fiscalía identidad de los cuerpos hallados

Más tarde, a través de una tarjeta informativa, la Fiscalía General del Estado confirmó que los cuerpos hallados en el pozo en la zona conocida como La Bocana, al sur de Ensenada, corresponden a los de nombre Jake y Callum, de origen australiano, así como el estadounidense Carter.  

La confirmación se da una vez que los familiares de las víctimas pudieron identificarlos, sin la necesidad de que se realizaran las pruebas de genética. 

Ayer por la mañana la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez recibió a los padres de las víctimas acompañados por funcionarios diplomáticos de su país de origen, y refrendó el total compromiso institucional de continuar con la investigación por estos lamentables hechos hasta que reciban todo el peso de la ley los responsables.