Policiaca

FGR desarticula fábrica de billetes falsos y detiene a cuatro sujetos

Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 16 de noviembre de 2024

EMX- FGR desarticula fábrica de billetes falsos y detiene a cuatro sujetos

Fueron decomisados billetes falsos por 286 mil dólares y 885 mil pesos, así como impresoras y escáneres con los que imprimían los billetes.


MEXICALI.— La Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló un taller dedicado a la fabricación de billetes falsos, tanto en moneda nacional (pesos) como en dólares estadounidenses, en un fraccionamiento de la capital del estado. También fueron asegurados billetes falsos por un monto de 286 mil dólares y 885 mil pesos, así como impresoras y escáneres que utilizaban los delincuentes para imprimir la moneda apócrifa.

La FGR señaló que la investigación inició luego de que elementos de la policía municipal de Mexicali detuvieran a dos hombres que intentaban realizar un depósito con numerario falso en una tienda de conveniencia en la colonia Prohogar.



Durante la detención, los sujetos tenían seis billetes de 500 pesos mexicanos dañados, 33 mil 100 pesos falsos, 12 mil 530 dólares falsos y 154 mil 336 pesos en efectivo legítimo.

Ante ello, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó una orden de cateo, que fue otorgada por un juez.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó el cateo en un inmueble ubicado en un fraccionamiento de Mexicali, donde fueron detenidos dos hombres más, aparentemente dedicados a la fabricación de los billetes falsos. Además, se encontraron billetes falsos, una máquina contadora de billetes, una impresora multifuncional y un escáner, equipos utilizados para la fabricación de billetes falsificados.



Los objetos asegurados y los dos sujetos fueron puestos a disposición del MPF.

Las dos primeras personas detenidas ya enfrentan cargos por el delito de uso de moneda falsa, y un juez les otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria. La FGR continúa con la integración de la carpeta de investigación en torno a este caso.