Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Piden protección hijos del matrimonio Almazán Arredondo, tras ejecuciones y dos incendios en Grúas Arredondo
Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 1 de noviembre de 2025
En una misa en la colonia Obrera, Evelia Almazán habló de la inseguridad que viven después de al menos tres ataques contra su familia y su negocio
TIJUANA. — A medio año del brutal homicidio de Leonel Almazán Clemente, ex inspector de la extinta Policía Federal, y su esposa María del Rosario Arredondo Carmona, ocurrido el 28 de abril pasado sobre la avenida Aeropuerto, su hija Evelia Almazán denunció que poco han avanzado las investigaciones y que, pese a las amenazas, no han recibido protección por parte de las autoridades.
“Que el gobierno federal voltee a ver no nada más a Tijuana, sino a todo el estado, porque la violencia es desmedida y no hay protección. Hablo por nosotros, que tampoco la hemos recibido. A pesar de todo lo que ha pasado, ningún gobernante de este estado se ha dirigido a nosotros”, expresó.
La declaración se dio al término de una misa celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, en la colonia Libertad, donde familiares y amigos se reunieron para pedir por el eterno descanso del matrimonio.
Evelia recordó que, al principio, tras el doble homicidio, la presencia policial era mínima.
“Nada más pasaban a la casa, firmaban un rondín y se iban. A veces ni venían”, lamentó.
Grúas Arredondo, empresa propiedad del matrimonio, con sede en Tecate y concesionaria del gobierno federal para el arrastre de vehículos implicados en delitos, ha sido blanco de dos incendios provocados. Entre ambos siniestros, se destruyeron cerca de cuatro mil autos asegurados.
“Le pido a las autoridades que resguarden a la familia y al negocio. Prestamos un servicio para el mismo gobierno, ¿cómo es posible que no nos den el resguardo que tanto hemos solicitado? En el primer incendio se consumieron más de 900 carros y en el segundo, más de 3 mil. Y aun con la muerte de mis padres, el gobierno no hizo nada”, expresó con evidente desesperación.
Evelia descartó que los ataques estén relacionados con cobro de piso y aseguró que el caso podría vincularse a denuncias penales previas interpuestas por la familia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Es información que no puedo dar. Nuestro asesor legal puede declarar, pero yo no. Ustedes lo pueden investigar”, dijo a los medios.
La familia lamentó que, por razones de seguridad, no pueden visitar el panteón donde descansan sus padres.
“Por temas de seguridad no podemos hacer nada, por cualquier suceso o ataque”, señaló Evelia.
Homicidio del matrimonio
Leonel Almazán Clemente, de 63 años, quien fue titular de la estación Tijuana de la Policía Federal y encabezó operativos como Escudo Titán, se había jubilado un año antes de su muerte. Junto con su esposa, María del Rosario Arredondo Carmona, de 60 años, fueron asesinados a balazos cuando circulaban en su camioneta Ford Lobo sobre la avenida Aeropuerto, el lunes 28 de abril de 2025.
Dos vehículos interceptaron la unidad y dispararon con armas largas. Ambos murieron dentro del vehículo, frente al Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Dos incendios provocados en Grúas Arredondo
El negocio familiar, ubicado en el kilómetro 141 de la carretera vieja Tijuana–Tecate, en la colonia Los Alisos, sufrió su primer incendio intencional el 24 de enero de 2025, meses antes del asesinato del matrimonio.
El segundo siniestro ocurrió el 9 de mayo, días después del doble homicidio, y provocó la quema de más de 3 mil vehículos.
Detenidos y liberados en el caso
Ese mismo día del crimen, la Secretaría de Seguridad de Tijuana informó la detención de Julio César “N”, quien presuntamente conducía un vehículo HHR gris utilizado en el homicidio. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no encontró evidencia de su participación y fue liberado.
Posteriormente, Juan Esteban “N”, alias El Cholo, fue vinculado a proceso en mayo, acusado de haber proporcionado el vehículo en el que huyeron los autores materiales.
En junio, fue detenido José Enrique “N”, alias El Kike, señalado por la FGE como autor material del doble homicidio, al ser quien presuntamente disparó contra las víctimas.