Rosarito

Gobierno de BC solicitará más deuda para obras en Rosarito

Por Mauricio Higuera | martes, 3 de febrero de 2026

EMX-Gobierno de BC solicitará más deuda para obras en Rosarito

Con la finalidad de financiar obras de conducción de agua


Rosarito.- El gobierno de Baja California anunció que solicitará a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado la autorización para contratar deuda por más de 2 mil 900 millones de pesos, con el objetivo de financiar obras de conducción de agua vinculadas al proyecto de la planta desalinizadora en Rosarito.
La administración estatal subrayó que la medida busca garantizar que no haya incrementos en la tarifa del agua, en contraste con el esquema de Asociación Público Privada (APP) impulsado en el sexenio de Francisco Vega de la Madrid, que habría elevado los costos hasta en un 30%.
Andrés Pulido Saavedra, secretario de Hacienda, explicó que el financiamiento se realizará a través del Banco de Desarrollo para América del Norte bajo el esquema de “bono verde”, con condiciones preferenciales y un margen menor al 1%. El adeudo, de aproximadamente 2 mil 960 millones de pesos, se cubrirá en un plazo de 30 años y tendrá como garantía el impuesto sobre nómina.
El funcionario destacó que el compromiso estatal de subsidiar las obras responde a acuerdos con el Gobierno Federal, tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que el costo total de los trabajos asciende a 5 mil 159 millones de pesos.
Pulido Saavedra aseguró que Baja California cuenta con una calificación crediticia nivel A y con un margen de sostenibilidad verde que permite destinar hasta el 15% de ingresos libres a inversión productiva. “Estamos entre los estados con menor costo de deuda en el país”, afirmó.

Así también, indicó que el endeudamiento propuesto es posible gracias que el estado cuenta con calificaciones crediticias nivel A ll permite tener mejores condiciones en el mercado además de mencionar que se encuentra en un nivel sostenible verde que significa que se puede contratar hasta el 15% de ingresos libres de disposición para deuda pública a inversión productiva.