San Quintín

Otorgan títulos agrarios a residentes de San Quintín

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Otorgan títulos agrarios a residentes de San Quintín

Brindan a la ciudadanía certeza jurídica de su propiedad.


SAN QUINTÍN.- En el recién conformado sexto municipio de Baja California, San Quintín, reciben sus pobladores los primeros 120 títulos agrarios, lo que les dará certeza jurídica de su propiedad, un mejor arraigo y cariño a sus comunidades, manifestó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado Federal Único de Baja California.

Acompañado de los integrantes del Concejo Fundacional de San Quintín y de las autoridades federales agrarias, Ruiz Uribe dijo a los presentes que este acto es de suma relevancia, porque es lo que se requiere para construir desde ahora un municipio ordenado, con mejores obras y servicios públicos.

Los beneficiarios con los títulos agrarios provienen de los ejidos: Lázaro Cárdenas del Río, Rubén Jaramillo, Héroes de Chapultepec, Chapala, Valle Tranquilo y Capricornio.

“Ahora, toca a ustedes con su pago de predial, fortalecer su naciente municipio, para que mejoren el servicio de seguridad preventiva, alumbrado público, pavimentación, la recolección de basura, por mencionar algunos. Es el municipio el que en gran medida atiende las demandas cotidianas de la gente”, subrayó Ruiz Uribe.

Destacó que el Gobierno Federal cumple las funciones de las grandes obras como Hospitales, Escuelas, Carreteras, Programas Sociales, temas agrarios y todas las obras de gran calado, en tanto que el Gobierno del Estado, atiende temas importantísimos, entre ellos el pago a maestros.

El representante del Gobierno de México, dijo a los pobladores de San Quintín, que tienen un gran potencial para convertirse en un municipio modelo de Baja California, porque son fuertes en materia agrícola, pesquera, ganadera y en turismo, además de estar conectados a la red carretera transpeninsular.

En el evento de entrega de documentos: el representante del Registro Agrario Nacional (RAN) en Baja California, Pablo Armenta Castro; el representante de la Procuraduría Agraria (PA) en Baja California, Ricardo Cárdenas Gutiérrez y el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta.

Asimismo, el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California, Enrique Manuel Cunningham Santana; la concejal de la Comisión de Administración de Finanzas y Catastro, Celeste Gómez, así como Ezequiel Gutiérrez Heredia, subdelegado Regional de los Programas de Bienestar en Ensenada.