Por Redacción | martes, 10 de noviembre de 2020

Sobresale el cultivo de cebollín.


MEXICALI. Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 en el Valle de Mexicali se han sembrado 5,690 hectáreas con diferentes hortalizas, sobresaliendo el cultivo del cebollín, así lo dio a conocer el Representantede la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez. Comentó que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), la lista de hortalizas sembradas, hasta el momento, la encabeza el cultivo del cebollín, con el establecimiento de 1,972 hectáreas, de un programa inicial de 3,972 hectáreas. Dicho superficie representa un avance de siembras del 49.65%.Seguido del cebollín, se ubica elrepollo, también conocido como col,con la siembra de 906 hectáreas.Las mayores siembras registradas aldía de hoy, se han dado en loscampos agrícolas del Centro deApoyo al Desarrollo Rural (CADER)Guadalupe Victoria y BenitoJuárez, con el establecimiento de650 y 221 hectáreas, respectivamente. La superficie expedida para este ciclo es de 1,115hectáreas. Señaló que en tercera posición se ubica él col de Bruselas con 650 hectáreas, toda ellas, sembradas en los campos agrícolas del CADER Guadalupe Victoria, afirmó el funcionario.

Martínez Núñez, explicó que en cuarta posición se ubica la lechuga bola y romana, con la siembra de 612 hectáreas.

El funcionario agregó que en adición a estos cultivos, en el Valle de Mexicali hay 365 hectáreas de espinaca convencional; 330 hectáreas de cilantro mazo; 274 hectáreas de apio; 269 hectáreas de rabanito;161 hectáreas de brócoli; 50 hectáreas de tomatillo; 41 hectáreas deajo; 29 hectáreas de coliflor; 20 hectáreas de cebolla blanca, kale y perejil, cada una; 12 hectáreas de quelite; 5 hectáreas de girasol y 2 hectáreas de chile y zanahoria, cada uno. Martínez aclaró que las siembras se incrementarán en las próximas semanas, toda vez, que el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, inició el pasado 1° de octubre.

Finalmente, el representante de la SADER, les recomienda a los productores que están en el proceso de siembra, utilicen semillas de categoría declarada de empresas de reconocido prestigio y consideren la disponibilidad de agua para sus cultivos, con la finalidad de que alcancen una mayor productividad al final de la cosecha.