Sociales

MORELIANA

Por Redacción | jueves, 12 de noviembre de 2020

EMX-MORELIANA

La belleza y seducción de “La Catrina” (La Calavera Garbancera), salió de los grabados.


.

REPORTAJE ESPECIAL

Fotografías: Martha Alicia Reyes / Cortesía.

Morelia, Michoacán.- Hoy en día, la catrina, siendo una invención popular, se ha vuelto un artefacto popular y ha salido de los límites del lienzo o el grabado para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres. Parte de “lo mexicano” y de su posición frente a la muerte. Se la observa, se la acerca, se la hace parte de su entorno, de su arte y es una artesanía que simboliza el mestizaje. Se ha vuelto artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.

La historia de “La Catrina” empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió en su obra a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina” diseñada en Aguascalientes y es una figura creada por José Guadalupe Posada.

Performance de Catrinas 2020

Morelia, Michoacán.

Participaron:

Moon Films

Giovanni Orozco

Essencial

Make Up Adain

Emmanuel Espinoza

Fotografía Rafita

M&M Fotografía Conceptual

2B Models

Adriana Flores

Casteldelux Estética Profesional

Sergio M. Fotografía.

ESTUDIO G

Andrea Vallejo Makeup

RSR Fotografía Profesional.