Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 13 de octubre de 2021

Durante la pandemia en la Garita de Tecate tuvo un horario de 6 a 14 horas


Tecate. - El próximo fin de semana que se tienen prevista la vista del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según su agenda estará el viernes 15 de octubre en el municipio de Tecate entregando apoyos de los programas de Bienestar.

El presidente municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz, señaló que son seis los temas pendientes que expondrá al ejecutivo federal, como son solicitar a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que permita la operación del cruce fronterizo las 24 horas del día por la Garita de Tecate, pues derivado de la pandemia hubo meses que estuvo operando en un horario de 06:00 a 14:00 horas.

“Tratar de presionar al CBP (Protección Fronteriza y Aduanas) para convertir la garita de Tecate, en una garita de 24 horas, somos prácticamente la única garita del país que no opera las 24 horas, y en este momento menos porque en pandemia se redujo, el tiempo de cruce que estaba operando, de 6 de la mañana a dos de la tarde, el impacto económico fue grande”

El seguimiento del proyecto del patio fiscal, del cual existe un predio ubicado a un lado de la Garita de Tecate para la introducción de mercancías bajo el régimen aduanero.

“Tenemos detenido el proyecto del nuevo patio fiscal, ya hay un terreno muy grande que no se le ha dado seguimiento, a Tecate le urge un patio fiscal nuevo y entonces tiene que ayudarnos la federación”

El edil de Tecate expondrá a López Obrador la necesidad de lograr un convenio para liberar de cobro de peaje en el tramo carretero de 10 kilómetros de CAPUFE, que pasa por las zonas urbanas del pueblo, pues es una vialidad que puede desahogar el trafica en las principales avenidas que en horas pico están colapsadas.

“La carretera esta le corta toda comunicación con todo el desarrollo nuevo de la ciudad hacia el sur, entonces necesitamos una vía de comunicación que le sirva a la ciudad para conectarlo de punta a punta coma, porque si se puedo lograr ese acuerdo en Rosarito que tranquilamente puedes pasar por la ciudad sin pagar cuota”

Tecate solicitará que retire el oleiducto de PEMEX que pasa en medio de la marcha urbana de la ciudad de Tecate, pues no se ha podido construir obra en los derechos de vía y las fianzas que solicita PEMEX.

“La fianza que pide Pemex es alrededor de un millón de dólares, nada más para poder cruzar tramito de calle, se ocupa que alguien nos ayude porque el problema del oleiducto va a seguir creciendo y pasa por las áreas de crecimiento de la ciudad”

El último punto que le pedirán es reactivar al cruce fronterizo comercial con ferrocarril hacia Estados Unidos, pues aseguro que las condiciones están dadas para el cruce comercial industrial.

“Sería una herramienta logística importante para las empresas (…) la carretera 94 en cuanto cruzas por Tecate, por decisiones del lado americano, es una carretera que no te permite el tráfico de carga pesada, mucho trabajo de Importación del sector industrial tiene que mandar por Tijuana en camiones, si tuviéramos una herramienta logística, como un tren de carga de uso industrial abierto para el uso de las empresas, sería. maravilloso para el desarrollo industrial”.