Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
En un comunicado, se explicó que los servicios antes detallados se ofrecen por medio de transacciones digitales.
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2024, el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) se ubicó en 2 mil 308 millones de pesos, lo que presentó una aportación del 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A detalle, el Instituto puntualizó que el sector denominado "Otros servicios", que incluye servicios como alquiler de bienes inmuebles, hotelería, transporte, servicios de apoyo a los negocios, entre otros, presentó una tendencia creciente.
En un comunicado, se explicó que los servicios antes detallados se ofrecen por medio de transacciones digitales, tanto de empresa a empresa como de empresas al consumidor final.
Por lo anterior, el Valor Agregado Bruto (VAB) que generó el comercio electrónico en 2024: el 51.3 por ciento correspondió a "Otros servicios"; 29.1 por ciento al "Comercio al por menor" y 19.6 por ciento al "Comercio al por mayor".
En el periodo de referencia, el VABCOEL fue de 1,796,594 millones de pesos a precios de 2018, es decir, una variación anual real de 7.1 por ciento respecto de 2023 y de 1.2 por ciento con respecto a la economía total.
El Inegi puntualizó que desde el 2020, año en el que se expandió la pandemia del covid-19, el comercio electrónico tuvo importantes tasas de crecimiento en el mercado mexicano, esto ante el confinamiento que se tuvo.
"En 2024, los resultados reflejaron el comportamiento del comercio a través de internet en la economía, con un aumento en el uso de servicios por medio de transacciones (B2C)", señaló el Instituto.
Añadió que el incremento en la participación del comercio al por menor se dio como consecuencia del aumento en las compras que realizaron las personas usuarias a través de redes sociales y mensajería instantánea.