Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
La NASA apunta hacia la Luna a bordo de Artemis II
Por Redacción | viernes, 20 de febrero de 2026
La NASA logra completar las pruebas para que Artemis II orbite cerca de la Luna luego de más de 50 años.
Estados Unidos. – La NASA confirmó la finalización de las prueba de su cohete "Space Launch System" (SLS), un paso clave para determinar si la misión Artemis II podrá despegar el próximo 6 de marzo con cuatro astronautas a bordo rumbo a la órbita lunar.
El primer intento, realizado a comienzos de mes, fue interrumpido por problemas técnicos, entre ellos una fuga de hidrógeno líquido detectada en las conexiones del sistema. Este tipos de fallos no es inusual en cohetes que emplean este combustible, debido a las temperaturas extremadamente bajas a las que se maneja. Para resolver el inconveniente, los técnicos reemplazaron juntas defectuosas y un filtro obstruido antes de repetir el procedimiento.
En este segundo ensayo general se llevó a cabo en condiciones reales en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. Durante la prueba, los ingenieros reprodujeron las maniobras previstas para el día del lanzamiento, incluido el complejo proceso de carga de propelentes criogénicos.
En esta ocasión, la carga de hidrógeno líquido se completó sin contratiempos, lo que la agencia calificó como un “avance importante”. Posteriormente, los equipos realizaron una secuencia simulada de despegue, que permitió verificar la coordinación de los sistemas antes de autorizar la misión real.
Un regreso histórico a la órbita lunar
Tras la conclusión exitosa de las pruebas, la tripulación de NASA , integrada por Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Jeremy Hansen, inició un periodo de dos semanas de aislamiento.
Esta medida preventiva busca garantizar que los cuatro tripulantes se encuentren en óptimas condiciones de salud antes del despegue.
La misión Artemis II marcará el regreso de astronautas a la de la lunar por primera vez en más de medio siglo. La expedición durará 10 días, en un principio la nave realizará un sobrevuelo en la periferia de la Tierra para emprender rumbo por cuatro días alrededor del satélite natural durante sin efectuar alunizaje.
“La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad”, afirmó Jared Isaacman, administrador de la NASA. “Solo procederemos al lanzamiento cuando estemos plenamente preparados para emprender esta misión histórica”.