The Border

Arrestados 2 agentes del CBP, por colaboración en narcotráfico

Por Sergio Carrillo | sábado, 7 de septiembre de 2024

EMX-Arrestados 2 agentes del CBP, por colaboración en narcotráfico

Según las investigaciones, ambos oficiales llevaban casi 3 años permitiendo el trasiego de sustancias como fentanilo en la frontera de San Diego.


SAN DIEGO, California.- Por su colaboración en múltiples casos de trasiego de drogas a través de las garitas de Tijuana y Tecate, dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se encuentran arrestados tras una investigación del Grupo de Trabajo contra la Corrupción Fronteriza del FBI.

Los agentes fueron identificados como Jesse Garcia y Diego Bonillo. De acuerdo con la investigación, este par habría dejado entrar más de 520 kilos de sustancias como fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína en al menos cinco casos entre abril de 2021 y febrero de 2024. Se contabiliza únicamente lo que posteriormente fue asegurado por las autoridades.

El caso reportado por San Diego Union Tribune originalmente, refiere que ambos oficiales sostenían conversaciones con elementos del crimen organizado para permitir su paso por los puertos de entrada. Luego a estas personas se les habría encontrado droga al interior de Estados Unidos, y comenzaron a relacionarse los hallazgos con las omisiones de los agentes en turno.

Asimismo, la investigación arrojó que los gastos de los hoy detenidos no correspondían a su ingreso mensual, adquiriendo artículos y vehículos de lujo, residencias y viajes. De hecho, trascendió que Bonillo fue arrestado en Las Vegas cuando tenía entradas para asistir a una pelea estelar de box. Esto debido a las altas cantidades que percibían de su colaboración con el cartel en cuestión, no identificado.

Las autoridades informaron que desde su detención el pasado mes de mayo, a pesar de que ambos se declararon inocentes, permanecen bajo custodia sin fianza, acusados de representar un peligro para la comunidad y de ser un riesgo de fuga. 

Tienen 11 cargos en su contra y podrían enfrentar más de una década en prisión federal. Su siguiente comparecencia ante el tribunal está programada para el 25 de octubre.