The Border

Son 23 años de un antes y un después en la frontera de Estados Unidos por el 9-11

Por Redacción | martes, 10 de septiembre de 2024

EMX-Son 23 años de un antes y un después en la frontera de Estados Unidos por el 9-11

Los protocolos para permitir el ingreso al país vecino fueron reforzados de tal manera que los tiempos para cruzar se incrementaron exponencialmente


TIJUANA.- Mañana miércoles 11 de septiembre, se cumplen 23 años de uno de los eventos más impactantes en la historia moderna: el atentado terrorista que provocó el colapso de las Torres Gemelas en Nueva York y que dejó alrededor de 3 mil muertos; además de los posteriores fallecimientos a causa de las enfermedades provocadas por los escombros tóxicos.

La sociedad de Estados Unidos quedó sacudida ese día y los siguientes. Actualmente es una cicatriz que se refleja incluso representando el número para la atención de emergencias, 911 (septiembre 11). En aquella época no había redes sociales, la gente se enteró por las transmisiones de televisión de lo ocurrido y en general quedaron impactados con la tragedia. 

“Estaba en la Universidad ese día, y fue muy impactante para todos los que estábamos en clase. Ya no hubo clase, ya nos quedamos esperando a ver qué pasaban en la televisión. Llegué a mi casa y todavía seguían pasando cosas, como por toda una semana”, recuerda Valeria García.



¿Cómo cambió la dinámica fronteriza a partir de entonces?

A raíz de este suceso histórico, la seguridad fronteriza de Estados Unidos cambió para siempre, las fronteras “se blindaron” con protocolos y documentos que permiten llevar un control de quien ingresa al país. Esto ocasionó que las filas para cruzar vía terrestre incrementaran de una manera impresionante. 

“Ahora evitas cruzar por la cantidad de gente que hay, y tienes que tomar en cuenta que te va a tomar todo un día. Antes mis papás cruzaban por hamburguesas cuando aquí no habían franquicias, y tardaban a lo mucho como 40 minutos”, apuntó Valeria. 

En lo económico, algunos comercios como las bolerías de zapatos dejaron de percibir un gran porcentaje de sus ingresos, pues los estadounidenses que rápido venían a Tijuana a limpiar su calzado y regresaban a su casa en alrededor de media hora, no volvieron a tener tal facilidad. 

“Sí, desde cuando fue lo del 911 a nosotros ya se nos fue mucha clientela, los ‘gabachos’ ya no quisieron venir hasta acá y pues ni modo. Ahí se nos fue en general a todos casi la mitad de los clientes”, lamentó Efraín, quien asea calzado en el parque Teniente Guerrero.

A manera de homenaje por las vidas perdidas tanto en los aviones como en los edificios, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que este miércoles por la mañana tomarán una pausa de 1 minuto en las actividades de las garitas.