Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
AGENCIA.- Las políticas migratorias de la administración de Joe Biden facilitaron el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, lo que se tradujo en un inicio de año fiscal con menor número de detenciones de migrantes irregulares en su frontera sur desde la pandemia de Covid-19.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que en octubre y noviembre pasados, los dos primeros meses del año fiscal 2025, se registraron 200 mil 525 "encuentros" (detenciones) entre puntos regulares de entrada en la frontera con México.
La cifra representa una caída de 59 por ciento respecto al primer bimestre del año fiscal 2024.
Por principales países de origen de los migrantes irregulares detenidos la reducción fue de 47.5 por ciento en el caso de México, de 57 en el de Venezuela y de 68 en el de Guatemala.
Al presentar, el pasado 19 de diciembre, las estadísticas operativas de la CBP correspondientes a noviembre, Troy A. Miller, comisionados del organismo, destacó el descenso sostenido en el número de detenciones de migrantes irregulares registrado en los últimos meses.
"Nuestros esfuerzos mejorados de aplicación de la ley, combinados con acciones ejecutivas y coordinación con México y los países centroamericanos en los últimos meses, están teniendo un impacto sostenido y significativo. Como resultado, los encuentros de la CBP a lo largo de la frontera suroeste disminuyeron nuevamente en noviembre", señaló.
Los encuentros entre puertos de entrada, apuntó la CBP en un comunicado, están ahora en su nivel más bajo desde julio de 2020.
Las acciones ejecutivas emprendidas por la administración Biden en junio de este año, agregó, han resultado también en una disminución de 70 por ciento en el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza en espera de procedimientos judiciales de expulsión.
Desde el 5 de junio hasta finales de noviembre, indicó, el Departamento de Seguridad Interna (DHS), expulsó o devolvió a más de 240 mil personas a más de 160 países, sin incluir las repatriaciones de la CBP de no ciudadanos encontrados en los aeropuertos o en la frontera con Canadá.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas-Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ICE-ERO), en tanto, ha operado más de 740 vuelos internacionales de repatriación.