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Trump da a las escuelas una fecha límite para terminar los programas DEI o perderán dinero federal

Por Redacción | martes, 18 de febrero de 2025

EMX-Trump da a las escuelas una fecha límite para terminar los programas DEI o perderán dinero federal

DEI significa diversidad, equidad e inclusión. El objetivo era fomentar entornos equitativos en empresas y escuelas, en particular para comunidades históricamente marginadas.


WASHINGTON (AP).- El gobierno de Trump les dio a las escuelas y universidades de Estados Unidos dos semanas para eliminar las iniciativas de diversidad o arriesgarse a perder dinero federal, lo que aumenta las apuestas en la lucha del presidente contra el “wokeness” y sembrando confusión mientras las escuelas se apresuran a cumplir.

En un memorando publicado el viernes, el Departamento de Educación dio un ultimátum para que se deje de utilizar las “preferencias raciales” como factor en las admisiones, la ayuda financiera, la contratación y otras áreas. Las escuelas tienen 14 días para poner fin a cualquier práctica que trate a los estudiantes o trabajadores de manera diferente debido a su raza.

Los docentes de las universidades de todo el país se apresuraron a evaluar el riesgo y decidir si defenderían prácticas que consideran legales. La demanda generalizada amenaza con trastocar todos los aspectos de las operaciones del campus, desde las preguntas en las solicitudes de ingreso a la universidad hasta las clases en el aula y los clubes del campus.

El objetivo es corregir lo que el memorando describe como una discriminación desenfrenada en la educación, a menudo contra estudiantes blancos y asiáticos.

“Las escuelas han estado operando con el pretexto de que seleccionar a los estudiantes por su ‘diversidad’ o eufemismos similares no es seleccionarlos en función de su raza”, dijo Craig Trainor, secretario adjunto interino para los derechos civiles. “Ya no es así. Los estudiantes deberían ser evaluados en función de sus méritos, logros y carácter”.

La directriz provocó una fuerte reacción de los grupos de derechos civiles y de las universidades. Algunos creen que su lenguaje vago tiene como objetivo tener un efecto amedrentador, presionando a las escuelas para que eliminen cualquier cosa que toque el tema de la raza, incluso si puede ser defendible en los tribunales.

“Crear una sensación de riesgo en torno a la realización de un trabajo que pueda promover campus diversos y acogedores es un objetivo mucho más importante que una declaración clara de la ley existente”, dijo Jonathan Fansmith, vicepresidente sénior de relaciones gubernamentales del Consejo Americano de Educación, una asociación de presidentes universitarios.

El memorando es una extensión de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe los programas de diversidad, equidad e inclusión. En esencia, refleja un cambio en la interpretación que hace el gobierno federal de las leyes antidiscriminación. Como justificación legal, cita la decisión de la Corte Suprema de 2023 que prohíbe la raza como factor en las admisiones universitarias. Aunque el fallo se aplicó solo a las admisiones, el memorando dice que "se aplica de manera más amplia".

“En pocas palabras, las instituciones educativas no pueden separar ni segregar a los estudiantes en función de su raza, ni distribuir beneficios o cargas en función de su raza”, afirmó.

El lunes, el Departamento de Educación anunció que también recortaría 600 millones de dólares en subvenciones para organizaciones que capacitan a los maestros. Los programas promovían conceptos “divisivos” como la DEI, la teoría crítica de la raza y el activismo por la justicia social, dijo el departamento.

La nueva guía pretende eliminar la cuestión racial de áreas como la ayuda financiera, la vivienda, las ceremonias de graduación, la contratación y la promoción. También apunta directamente a las admisiones universitarias, lo que sugiere que las universidades han tratado de sortear la decisión de la Corte Suprema.

El uso de información no racial “como indicador de raza” será visto ahora como una violación de la ley federal, según el memorando. Como ejemplo, se dice que es ilegal que las universidades eliminen los requisitos de pruebas estandarizadas “para lograr un equilibrio racial deseado o para aumentar la diversidad racial”.

Docenas de universidades en todo Estados Unidos han eliminado los requisitos del SAT y ACT en los últimos años por una variedad de factores.
La orientación va más allá del alcance de la decisión de la Corte Suprema y es casi seguro que será impugnada en los tribunales, dijo Angel B. Pérez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Asesoramiento sobre Admisión a la Universidad. Si bien la decisión de la Corte Suprema prohíbe la raza como factor en la evaluación de los solicitantes, el memorando tiene como objetivo prohibir la raza incluso en el reclutamiento de estudiantes potenciales, dijo.

Prácticas que durante mucho tiempo han sido comunes podrían convertirse de repente en responsabilidades legales, dijo Pérez, incluido el reclutamiento en áreas subrepresentadas o la compra de listas de estudiantes potenciales con cierta información académica y demográfica.

Empresas como College Board y ACT han vendido durante mucho tiempo listas de estudiantes a las universidades, actuando como casamenteros y proporcionando un grupo de solicitantes potenciales que cumplen determinados criterios.

“Las universidades se van a encontrar entre la espada y la pared”, dijo Pérez. “Saben que lo que están haciendo no es ilegal, pero les preocupa que, si no cumplen, la falta de fondos federales los diezmará”.

El memorando se centra en los ensayos de solicitud de ingreso a la universidad, lo que plantea interrogantes sobre hasta qué punto pueden llegar las universidades a la hora de invitar a los estudiantes a compartir sus experiencias personales, incluida su raza. La guía dice que las universidades no pueden utilizar los ensayos como una forma de predecir la raza de un estudiante.

En la decisión de la Corte Suprema, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo que nada en el fallo impide a las universidades "considerar la discusión de un solicitante sobre cómo la raza afectó su vida", aunque advirtió que las universidades no podían simplemente usar los ensayos como una solución indirecta para considerar la raza de los solicitantes.

En una carta al campus de la Universidad de Michigan, el presidente Santa J. Ono dijo que los líderes están trabajando para comprender las implicaciones.

Algunas universidades dijeron que esperan pocos cambios a partir del memorando. En la Universidad Estatal de Oregón, una revisión legal concluyó que sus programas “cumplen plenamente con todas las leyes estatales y federales”, según un mensaje enviado al campus por Rob Odom, vicepresidente de relaciones y marketing universitario.

El memorando del departamento parece apuntar a las becas reservadas para estudiantes de ciertos orígenes raciales. Ha habido un debate legal sobre si la decisión de la Corte Suprema se extiende a la ayuda financiera, y algunas escuelas e instituciones decidieron eliminar los requisitos raciales para ciertas becas.

La Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes dijo que no hay consenso sobre el tema y que el grupo está tratando de entender cómo el memorando podría afectar la ayuda estudiantil.

“Lo que sí sabemos, sin embargo, es que 14 días no es tiempo suficiente para que las escuelas evalúen e implementen los cambios necesarios para cumplir con las normas”, dijo el grupo en un comunicado. “Lo último que necesitan los estudiantes cuando hacen planes sobre cómo pagar la universidad es la incertidumbre sobre cuándo recibirán la ayuda financiera con la que han contado”.

La confusión en torno a la orden de Trump quedó en evidencia en la audiencia de confirmación de la semana pasada de la candidata a secretaria de Educación, Linda McMahon. Cuando se le preguntó si las clases sobre historia afroamericana irían en contra de la orden del presidente, McMahon dijo que no estaba muy segura.

-Con información de Proceso