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Por Redacción | sábado, 1 de marzo de 2025
Un tercer empleado detectó un problema en los saldos de las cuentas e identificó el error 90 minutos después de haberse realizado la transacción
Durante 90 minutos, un cliente anónimo del banco estadounidense Citigroup se colocó en primer lugar en la lista de las personas más ricas del mundo. Durante esa hora y media, el dinero que reflejó la cuenta bancaria de esta persona superó incluso al PIB de Estados Unidos y al de China juntos. Sin embargo, todo fue un error, y el espejismo no duró mucho.
Según ha informado este viernes el diario británico Financial Times, Citigroup acreditó 81 billones de dólares en la cuenta de un cliente cuando en realidad solo debía transferir 280 dólares. El dinero nunca llegó a estar realmente en la cuenta bancaria del cliente, pues se detectó antes de que los fondos salieran desde la entidad financiera y la cosa se quedó en un fallo interno. Un fallo interno, sin embargo, que puede tener graves consecuencias para el banco.
La transferencia interna errónea pasó desapercibida tanto para el empleado encargado de procesar pagos como para un segundo funcionario responsable de revisar la transacción antes de que fuera aprobada para su procesamiento al inicio del día siguiente. Fue un tercer empleado quien detectó un problema en los saldos de las cuentas del banco, identificando el error 90 minutos después de haberse realizado la transacción. El pago fue revertido varias horas después, según el Financial Times, que cita un informe interno del evento visto por el diario y entrevistas con dos personas familiarizadas con el incidente, que pidieron el anonimato.
Citi informó del “error casi catastrófico” a la Reserva Federal y detuvo la operación. El banco declaró que sus “controles de detección identificaron rápidamente el error de entrada entre dos cuentas contables de Citi y revertimos la operación”. “Si bien no hubo impacto para el banco ni para nuestro cliente, este episodio subraya nuestros esfuerzos continuos para eliminar procesos manuales y automatizar controles”, añadió la entidad financiera.
El error se debió a una equivocación en la entrada de datos y a un sistema de respaldo “con una interfaz complicada”, según las fuentes familiarizadas con el incidente. Y no es el primer fallo de este tipo en Citigroup, que el año pasado un total de 10 errores similares por un valor de al menos 1.000 millones de dólares cada uno.
La entidad financiera está en la mira de los reguladores por la falta de fiabilidad de sus sistemas informáticos y sus controles internos, desde que hace cinco años enviara por error 900 millones de dólares a los acreedores de Revlon, un grupo de cosméticos. El pago erróneo llevó a la destitución del entonces director ejecutivo Michael Corbat, la imposición de multas significativas y órdenes regulatorias que obligaron a Citi a corregir sus deficiencias.
Jane Fraser, quien asumió la dirección de Citi en 2021 tras la salida de Corbat, ha calificado la resolución de los problemas regulatorios de la entidad como su “máxima prioridad”. No obstante, el banco fue multado el año pasado con 136 millones de dólares por la Oficina del Contralor de la Moneda y la Reserva Federal por no haber corregido fallos en el control de riesgos y la gestión de datos.