
Habrá cuarta edición de carrera Militar Race 5K
Tijuana | martes 20 de mayo
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | martes, 20 de mayo de 2025
Los narcóticos fueron incautados por las autoridades y el conductor del vehículo fue puesto a disposición de agentes del HSI
Oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) interceptaron un cargamento de presunta cocaína valorado en casi un millón de dólares en el Puente Internacional Hidalgo, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos.
La droga estaba oculta dentro de un vehículo que intentaba ingresar al territorio estadounidense el pasado 16 de mayo, de acuerdo con el comunicado emitido por la CBP. El hallazgo se produjo cuando un oficial seleccionó una Ford Ranger 2002 para una inspección más detallada.
Este vehículo era conducido por un ciudadano estadounidense de 21 años que cruzaba desde México. Durante la revisión, que incluyó el uso de un sistema de inspección no intrusivo y un equipo canino especializado, se localizaron 28 paquetes de presunta cocaína ocultos en el interior del automóvil.
El peso total de la droga incautada fue de 33.60 kilogramos, con un valor estimado en las calles de 989.049 dólares.
El director del puerto de entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas, Carlos Rodríguez, destacó la importancia de estas acciones en la lucha contra el tráfico de drogas.
“Nuestros oficiales de primera línea de la CBP continúan fortaleciendo la constante actividad de control de la semana anterior e interceptaron otro cargamento significativo de cocaína en un vehículo de pasajeros”, declaró Rodríguez.
Además, subrayó que este tipo de incautaciones refleja la amenaza constante que representan las drogas y la necesidad de mantener la seguridad fronteriza como una prioridad.
Tras el decomiso, la Oficina de Operaciones de la CBP confiscó tanto los narcóticos como el vehículo utilizado para transportarlos. Por su parte, agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional procedieron al arresto del conductor e iniciaron una investigación criminal para esclarecer los detalles del caso y determinar posibles vínculos con redes de tráfico de drogas.
El operativo en el Puente Internacional Hidalgo es parte de los esfuerzos continuos de la CBP para combatir el contrabando de sustancias ilícitas en los puntos de entrada a Estados Unidos. La agencia ha reiterado su compromiso de utilizar tecnología avanzada, como sistemas de inspección no intrusiva, y equipos especializados, como los caninos entrenados, para detectar y prevenir el ingreso de drogas al país.
Además de este caso, un equipo de la CBP incautó el pasado fin de semana más de 950.000 dólares en cocaína.
“Esta incautación ilustra la eficaz combinación de la habilidad y la experiencia de los oficiales de la CBP, así como el uso de todas las herramientas y recursos, incluyendo a nuestros caninos, para localizar narcóticos ocultos”, dijo Rogelio Olivares, director del Puerto de Entrada de Rio Grande City.
Oficiales pudieron incautar la droga gracias a que un el tráiler que la transportaba fue remitido para una inspección secundaria.
Se descubrió un total de 31 paquetes con 31.48 kilos cada uno. Los narcóticos tenían un valor aproximado de 956.070 dólares, según informó la agencia.
La droga, el tractor y el remolque, fueron entregados al Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad del Condado Starr, ellos arrestaron al conductor e iniciaron una investigación criminal.
“Incautaciones como estas ejemplifican el compromiso de la CBP de impulsar nuestra misión de seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, facilitar el comercio y los viajes legales”, enfatizó Olivares.
-Con información de Infobae