
Asesinan a hombre de 55 años en la colonia El Triunfo
Policiaca | sábado 19 de julio
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Sergio Carrillo | sábado, 19 de julio de 2025
El reporte señala que Óscar Eduardo Ortega, de 43 años, también había sido acusado previamente de múltiples delitos en Estados Unidos.
SANTA ANA, California.- Un mexicano que había sido deportado de Estados Unidos en dos ocasiones previas, fue procesado por un grave delito federal, luego de que sus antecedentes penales incluyen nueve arrestos y una condena por el homicidio vehicular de dos adolescentes en el condado de Orange.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó a través de un comunicado que Óscar Eduardo Ortega, de 43 años de edad, se declaró inocente de un cargo por ser un inmigrante indocumentado encontrado en EEUU tras su deportación.
De acuerdo con el comunicado, el historial criminal de Ortega incluye condenas por delitos graves en octubre de 2005 en el Tribunal Superior de Los Ángeles por hurto mayor de bienes personales y apropiación ilegal de un vehículo. En febrero de 2014, Ortega fue condenado en el Tribunal Superior del Condado de Orange por el delito grave de privación ilegal de la libertad mediante violencia y engaño.
Según el reporte, Ortega había sido deportado del país vecino en diciembre de 2016, y nuevamente en junio de 2018. Sin embargo, en noviembre de 2021, este mismo sujeto, bajo los efectos del alcohol y las drogas, conduciendo a 160 km/h por la autopista 405 en Seal Beach, chocó con un automóvil en el que fallecieron los dos tripulantes, de 19 años de edad.
En 2022, Ortega fue declarado culpable en el Tribunal Superior del Condado de Orange de dos cargos de homicidio vehicular grave en estado de ebriedad y condenado a 10 años de prisión estatal en California. Sin embargo, fue liberado de prisión tras cumplir aproximadamente 3 años y medio de su condena.
El pasado jueves 17, fue detenido por funcionarios de inmigración de Estados Unidos y ahora se encuentra bajo custodia federal. De ser declarado culpable, Ortega enfrentaría una pena máxima legal de 10 años en una prisión federal.